Foro Lab

10 de enero en el Auditorio Finis Terrae

Dario D' Ambrosi

Panel 1: Teatro y salud mental

Actor, Director y Creador del Teatro Patológico Italiano quien a través de su carrera se ha dedicado a unir teatro y salud mental, encontrando una nueva forma teatral que ha beneficiado a miles de familias y personas con enfermedades mentales, rompiendo prejuicios en torno a la temática y resignificando aquello que llamamos “locura”.

Debbie Aliste

Panel 2: Teatro y Educación

Actriz, pedagoga teatral y facilitadora social quien se ha dedicado a explorar las potencialidades del teatro en procesos de transformación social, específicamente en el área educativa coordinando el Programa TELE, el cual inserta la asignatura de Artes Escénicas en escuelas públicas con el objetivo de aportar al desarrollo integral y contribuir a la participación cultural de niños, niñas y adolescentes.

María Siebald y Jacqueline Roumeau

Panel 3: Teatro para la Inclusión de Comunidades

María Siebald

Actriz y artista multidisciplinaria chilena, quien desde el 2009 investiga la lengua de señas y la incorpora al lenguaje escénico, creando proyectos para la comunidad sorda con el objetivo de acercarlos a la cultura musical. Directora del grupo de performance Nerven&Zellen.

Jacqueline Roumeau

Actriz, directora y dramaturga que ha trabajado tanto en Chile como en el extranjero con diversas comunidades en la formación de elencos ciudadanos. Destaca su labor con migrantes, la comunidad LGBTIQ+ y al interior de centros penales, lo que la llevó a fundar la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte (CoArtRe). Esta institución se dedica a trabajar artísticamente con el objetivo de acompañar la reinserción social de personas privadas de libertad mediante un modelo propio llamado “Teatro Carcelario Testimonial”. Reconociendo su trabajo en cárcel la Asociación AENIGMA de Italia le otorgó el "Premio internacional Gramsci".

Coloquio: Teatro más allá de lo artístico. Prácticas transformadoras

EN

Moderado por Ana Sedano | Panelistas: Dario D'Ambrosi, Jacqueline Roumeau, María Sielbald y Debbie Aliste

• Chile
  • español
  • 3 horas

“Todo el mundo puede hacer teatro, incluso los actores.
En todas las partes se puede hacer teatro, incluso en los teatros”

-Augusto Boal

El teatro + allá de lo artístico es una invitación a conocer y dialogar en torno al poder transformador del teatro al ser aplicado como herramienta en procesos de intervención social.
Con el objetivo de visibilizar y otorgar valor a tales prácticas teatrales, en este coloquio se presentarán diversas experiencias nacionales e internacionales que se destacan por su trayectoria e impacto en el área educativa, terapéutica y comunitaria, orientando respecto a las estrategias, posibilidades y desafíos para procesos artísticos de transformación.

Este coloquio está dirigido a artistas y actores/actrices que tengan interés por prácticas de transformación, profesionales del mundo de la educación, la salud y la intervención social, investigadores del área artística, establecimientos educativos u organizaciones que lideren procesos de inclusión social.

El coloquio se desarrollará a través de tres paneles (descripción en pestañas) y además contará con la Exposición “Experiencias Transformadoras”.

Convocatoria Exposición de pósteres ¡Postula tu experiencia!

Si tú también has desarrollado proyectos artísticos con impacto social... ¡Esta convocatoria podría interesarte!

Invitamos a artistas y/o educadores a participar en la exposición "Experiencias Transformadoras", la cual busca visibilizar proyectos artísticos que utilizando herramientas teatrales o escénicas, apunten a la transformación social.

Les invitamos a realizar un póster que sintetice y presente la experiencia: objetivos, etapas, técnicas artísticas utilizadas y resultados. Este póster será exhibido en el Coloquio.

¡No dejes pasar esta gran oportunidad de visibilizar tu trabajo, postula hasta el 07 de enero!

Bases y formulario de postulación:

Bases convocatoria

Link de postulación convocatorias