Buscamos visibilizar el trabajo de destacados referentes de la escena local y fortalecer la actividad teatral fuera de la temporada estival.

¿De qué habla el teatro chileno hoy?, ¿cuáles son los nuevos artistas, dramaturgos y directores que están escribiendo el teatro del futuro? Estas son algunas de las preguntas que impulsan este ciclo de teatro chileno contemporáneo que desde 2011, entre abril y julio de cada año, ha estado orientada a dar visibilidad al trabajo de jóvenes creadores junto a destacados referente­s de la escena local, y fortalecer la actividad teatral fuera de la temporada estival.

La programación reúne obras de compañías chilenas que se seleccionan conjuntamente entre la Fundación Teatro a Mil y las salas donde este ciclo se programa.

HISTORIA

Desde 2011 Fundación Teatro a Mil organiza Teatro Hoy, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo principal objetivo es promover una temporada teatral con espectáculos de excelencia realizados por compañías que han desarrollado una trayectoria centrada en crear nuevas apuestas estéticas, temáticas y técnicas. A lo largo de sus once ediciones, se ha caracterizado por reunir a las principales voces de la escena local, dando espacio tanto a compañías emergentes como a aquellas de larga trayectoria.

Dentro de las obras que se han programado en el ciclo destacan compañías que hoy en día son emblemáticas, con títulos como Sin sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas de Teatrocinema; Cristo y Zoo de Teatro de Chile; La amante fascista, de Alejandro Moreno, dirigida por Víctor Carrasco; Velorio chileno, Castigo y Paso del norte, de Cristián Plana; Sobre la cuerda floja, de Teatro y su Doble (Ex Teatro Milagros); El año en que nací de Lola Arias; La Reunión, de Teatro en el Blanco; Villa+Discurso y Escuela de Guillermo Calderón; La imaginación del futuro y La dictadura de lo cool de La Re-sentida; Tú amarás de Teatro Bonobo; y Estado vegetal de Manuela Infante.

Cuando Teatro Hoy cumplió 10 años de trayectoria -y también al año siguiente, en 2021-, se realizó en una versión especial pues, debido a la pandemia del COVID-19, se trasladó a las plataformas digitales para imaginar nuevas formas de conectarse con las artes escénicas. En 2022 se espera una vuelta total a las salas o en formato híbrido, con funciones presenciales y digitales.

EDICIONES ANTERIORES



×