×

Tryo Teatro Banda y su visión juglaresca de la teatralidad incaica


A casi un mes de estrenarse en el GAM, la compañía habla sobre las inspiraciones y el proceso creativo que dan vida a su último espectáculo, Tragicomedia del Ande.

Por Lorena Caimanque | Fotos Patricio Melo

En la larga trayectoria de Tryo Teatro Banda el rescate de la historia ha sido algo central. Como agrupación, se han destacado por traer a la memoria del público hechos de gran trascendencia, como los primeros años de la conquista, la Guerra de Arauco, el Parlamento de Quilín, entre otros episodios fundantes de nuestra identidad mestiza.

Hoy, cerca de cumplir 20 años desde que iniciaron su trabajo como compañía, ensayan de lunes a viernes Tragicomedia del Ande, espectáculo de teatro musical que narra – con el clásico sello juglaresco de Tryo Teatro Banda− la caída de Atahualpa y del imperio Inca en manos de Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

“Retrata, en parte, la historia de usurpación de los españoles a los pueblos originarios, que es un poco lo que la compañía ha venido mostrando es sus distintos montajes. Además, es primera vez que Tryo Teatro Banda abarca una historia que no es particularmente chilena, sino más bien latinoamericana, donde nuestro país se ve envuelto en un acontecimiento mucho más grande que es el fin del imperio Inca, un territorio que antes de la llegada de los españoles se extendía prácticamente hasta la zona centro-sur de Chile”, cuenta Sebastián Vila, director de la obra.

Retrata, en parte, la historia de usurpación de los españoles a los pueblos originarios, que es un poco lo que la compañía ha venido mostrando es sus distintos montajes. Además, es primera vez que Tryo Teatro Banda abarca una historia que no es particularmente chilena, sino más bien latinoamericana, donde nuestro país se ve envuelto en un acontecimiento mucho más grande que es el fin del imperio Inca, un territorio que antes de la llegada de los españoles se extendía prácticamente hasta la zona centro-sur de Chile

Además, destaca el director, el espectáculo integra elementos como el coro, la escenografía y una orquesta dentro del escenario, algo nuevo en la trayectoria artística de la compañía: “En comparación a otros montajes que he dirigido junto a Tryo Teatro Banda, en este te diría que también hay una evolución en cuanto al género pues incorporamos la tragedia. De hecho la obra tiene ingredientes propios de la tragedia griega como el coro, la muerte, la traición y el destino”.

En cuento a la propuesta escénica, Francisco Sánchez, a cargo de la investigación y la dramaturgia de la obra, cuenta que Tragicomedia del Ande toma elementos de la teatralidad popular de algunos pueblos andinos de Latinoamérica: “En mi vida he estado varias veces en el carnaval de Oruro (Bolivia), incluso una vez participé como músico. Ahí sentía que había una teatralidad popular muy potente, pues había un pueblo en la calle representando con danza y música su propia historia”.

La dupla creativa del Francisco Sánchez (izquierda) y Sebastián Vila (derecha) es muy especial. Se conocen desde los 5 años y fueron compañeros de colegio toda la vida.


Sánchez −que también es actor, músico y fundador de Tryo Teatro Banda− adelanta que en esta oportunidad hay muchas conexiones con la música de Perú y Ecuador, y que a diferencia de otros montajes de la compañía, “es la primera vez que durante el proceso de creación tuvieron a dos músicos (Simón Schriever y Greco Acuña,) componiendo en escena”.

“Eso sí que era nuevo”, agrega Sebastián Vila, “la música fue creada ‘en’ y ‘ para’ la escena, es muy orgánica porque responde a las necesidades del momento. Logra crear un lenguaje paralelo, es un actor más”. Luego de esto vino la orquestación, proceso a cargo de Sebastián Errázuriz, quien junto a los músicos de Ensamble MusicActual también formará parte del espectáculo.

Hoy, a poco del estreno el 11 de mayo en el GAM, la compañía ensaya arduamente 8 horas diarias en un galpón ubicado en la comuna de Recoleta. Sebastián Vila −que ha dirigido anteriormente para Tryo Teatro Banda los montajes El Cautiverio Felis (sic), Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa y Jemmy Button − está tranquilo pues siente que el proceso ha sido particularmente fluido y fructífero: “Yo creo que eso tiene que ver con la generosidad del grupo y con que todos están conectados con el lenguaje juglaresco, entonces nadie se siente forzado a nada. Ya estamos en sintonía desde hace mucho tiempo con este lenguaje en el que todos hacen varios personajes y se juega naturalmente con la pantomima, el canto y la música”.

Del 11 de mayo y el 2 de junio en el GAM

Horarios y entradas AQUÍ


Desarrollado por AW lab
×