País: Chile

Duración 90 minutos

Recomendación +14 años

Idioma Español

El nuevo espectáculo teatro musical de la compañía Tryo Teatro Banda cuenta uno de los episodios más delirantes de la conquista de América: las hazañas de los socios españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en su propósito de encontrar y conquistar el Imperio Inca, capturando a su último emperador, Atahualpa. La obra presenta el encuentro de dos mundos en una historia marcada por el interés, la codicia y la traición. Además, reflexiona sobre el rol que Chile cumplió en esta epopeya, como detonante de la tragedia final. El espectáculo es acompañado en vivo por una orquesta de cámara que se incorpora a la teatralidad escénica y completa la novedosa propuesta juglaresca para esta epopeya.

Música, teatro e historia se cruzan en la nueva creación de Tryo Teatro Banda, una coproducción entre Fundación Teatro a Mil y Centro GAM, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.

Dirección

Sebastián Vila. Actor, director y docente teatral. Participó actuando en obras como La negra Ester y La Consagración de la Pobreza, dirigidas por Andrés Pérez, además de Las Siete Vidas del Tony Caluga, Woyzeck, Los Ojos Rotos y Grita, entre otros. En 1997 funda la compañía de teatro La Trompeta, con la cual llevó a escena obras de distintos autores. También ha dirigido El Cautiverio Felis (sic), Pedro de Valdivia. La gesta Inconclusa y Jemmy Button de Tryo Teatro Banda y Ningún pájaro canta por cantar de la compañía Ñeque Teatral. Ha sido reconocido por el Círculo de Críticos de Chile en 2009 y 2010. Entre 1997 y 2012 fue docente en diversas universidades y escuelas de teatro de Chile.

Compañía

Tryo Teatro BandaCompañía teatral independiente e itinerante fundada el año 2000 dedicada a trabajar temas chilenos, combinando las artes de la actuación, la literatura y la música en vivo. En 2005, con el estreno de Cautiverio felis (sic), abren una línea orientada a rescatar el arte de los antiguos juglares para contar la historia mestiza y episodios fundacionales de Chile. Así crearon obras como Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa, Jemmy Button, Afrochileno o ¡Parlamento!, con las cuales han recorrido Latinoamérica, Estados Unidos, España y Reino Unido. Estos “juglares contemporáneos”, utilizan al máximo sus habilidades expresivas para comunicar una opinión crítica sobre el tema y la historia que se está contando.

Dramaturgia

Francisco Sánchez es actor, músico, director, dramaturgo e investigador teatral, fundador y director de Tryo Teatro Banda, con quienes ha presentado más de once obras en Chile y el extranjero. Con estudios de teatro y música se ha dedicado a desarrollar un teatro musical basado en el rescate del arte de los antiguos juglares, en el tratamiento de episodios de la historia de Chile y presentándose en lugares lejanos. Se ha especializado en Ópera en la Academia Europea de Florencia y el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2010 recibe la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) por su aporte al teatro iberoamericano.

Ficha artística

Investigación y dramaturgia Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda | Dirección general Sebastián Vila | Composición y arreglos Francisco Sánchez, Simón Schriever, Greco Acuña y Tryo Teatro Banda | Orquestación y dirección musical Sebastián Errázuriz | Elenco María Izquierdo, Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Diego Chamorro | Músico: Simón Schriever, Greco Acuña | Diseño integral Pablo De la Fuente, Pedro Gramegna | Sonido Maximiliano Cornejo | Iluminación Álvaro Meléndez | Preparación coral Annie Murath | Asesoría musical andina Edwin Conde | Orquesta Ensamble MusicActual (Temporada GAM) | Prensa Marietta Santi | Diseño gráfico Juan Ignacio Viveros | Producción General Carolina González | Producción y mediación Ignacia Goycoolea | Idea original Francisco Sánchez | Coproducción Fundación Teatro a Mil y Centro GAM, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.