×

Programa internacional de dramaturgia
Royal Court Theatre


A través un programa de escritura en residencia y tutorías encabezadas por el prestigioso Royal Court Theatre de Londres, realizamos un trabajo creativo y de intercambio que aporta a la formación y proyección profesional de autores jóvenes chilenxs y latinoamericaxs.

Fundación Teatro a Mil junto al Royal Court Theatre (RCT) desarrollaron este programa de creación dramatúrgica para estimular la creación de jóvenes autores latinoamericanos. A lo largo de sus tres versiones, esta iniciativa logró abrir un espacio para fortalecer la nueva dramaturgia, apoyando el trabajo de más de 40 escritores y escritoras de Chile, Argentina, Uruguay y Perú.

Realizado entre 2012 y 2020, este programa contó con la colaboración de prestigiosas instituciones internacionales, entre ellas, el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay), el Teatro La Plaza (Perú) y el British Council (sedes Chile y Perú). En este trabajo, fue fundamental la contribución de Elyse Dodgson, Directora Internacional del Royal Court Theatre hasta el año 2018, quien fuese una pieza fundamental en la promoción del teatro internacional y el posicionamiento de escritores y escritoras jóvenes en el extranjero.

Royal Court Theatre

Con sede en Londres, este teatro se encuentra a la vanguardia de una creación inquieta, alerta y provocativa, inspirando al público e influyendo en la formación y aparición de futuros dramaturgos y dramaturgas.

Reconocido por desarrollar iniciativas que estimulan y promueven la escritura dramática de jóvenes autores, su Departamento Internacional lleva más de veinte años implementando el International Playwrights Programme, proyecto que ha permitido realizar talleres para autores con experiencia o en la primera etapa de su carrera en todo el mundo.

Puedes conocer más sobre Royal Court Theatre Aquí.

Versiones

Chile - Perú (2018-2020)

La tercera versión del Programa Internacional de Dramaturgia del Royal Court Theatre benefició a 14 dramaturgas y dramaturgos de Chile y Perú, y se realizó junto al Teatro La Plaza y el Festival Sala de Parto (Perú), en alianza con el British Council de Perú y Chile.

El proyecto contempló la realización tres residencias de escritura con sesiones prácticas en Lima y Santiago, tutorías individuales y lecturas dramatizadas que se presentaron al público en el marco del Festival Santiago a Mil 2020.

Participantes

Carla Fuentes Abu Abbarah

Actriz y dramaturga, ha tomado clases de dramaturgia con Gabriel Calderón, Camila Le-Bert, Bosco Cayo, Coca Duarte, entre otros. Fue actriz y dramaturgista de La Comedia Piadosa (ganador del Festival Nuevas Fronteras Creativas y premio Jóvenes Talentos), y en 2017 escribe Animales Binarios (ganadora del Festival de Dramaturgia Volcán UC).

Carlos Briones Pino

Actor y dramaturgo, fue ganador de la categoría autor emergente en la 18 Muestra Nacional de Dramaturgia. Cuenta estudios en psicodrama y es miembro del Colectivo de Artes Escénicas La Comuna. Actualmente es profesor de la Escuela Superior de Artes de Maipú y colaborador de La Pacha Teatro (Iquique).

Raúl Riquelme Hernández

Actor, dramaturgo y director teatral, a lo largo de su carrera se ha desempeñado en diversos montajes. Ha escrito las obras El Miedo, Patrici(di)o (ganadora Festival Víctor Jara 2016) y El Presidente robó un banco. En 2018 fue seleccionado para participar del Laboratorio Nacional de Dramaturgia.

Juan Pablo Troncoso Chandía

Actor y candidato a Magíster en Literatura de la Universidad de Chile. Es autor de las obras El Once y Muerte y explosión de un anarquista chileno (compañía La Junta), y de No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán (2015) y Nimby (nosotros somos los buenos) (Colectivo Zoológico). Como actor ha trabajado con TeatroCinema, Compañía Tiatro, Teatro del Carmen y el director Guillermo Calderón.

Pilar Ronderos

Licenciada en artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile, se ha especializado en teatro documental y biográfico, estrenando junto a su compañía La Laura Palmer las obras Esto (no) es un testamento (2017); Hija de tigre (2016); Los que vinieron antes (2016); Límites (2015); Juan cristóbal, casi al llegar a Zapadores (2013).

Ingrid Fierro

Actriz y dramaturga, a lo largo de su carrera ha escrito obras como 2070 El último documental animal (ganadora del Premio Jorge Díaz y del I Concurso de dramaturgia infantil Famfest) y Hortensia, montaje del que nace su compañía Teatro Resistencia, y que en 2018 se presentó en distintos escenarios del país, entre ellos, el Festival Internacional Santiago a Mil.

María José Pizarro

Actriz, periodista y dramaturga. Ha tomado cursos con destacados exponentes como Luis Barrales y Juan Radrigán. En 2017 participó de La Rebelión de las Voces, y en diciembre del mismo año su texto Franco formó parte del Festival Lápiz de Mina, siendo más tarde llevado a escena por la directora Alexandra Von Hummel.

Carolina Black Tam

Es dramaturga e investigadora social. Ha escrito, dirigido y montado obras para importantes escenarios de Perú como la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima, el Teatro del Centro Cultural PUCP, y el Teatro de Cámara del Centro Cultural El Olivar. Ha publicado en diversas revistas, y actualmente está interesada en desarrollar proyectos escénicos y académicos.

Rocío Limo

Actriz con estudios en guión de cine y dramaturgia. Desde 2016 trabaja en el Laboratorio de Creación Escénica en Lima, y ha escrito las obras de teatro Incendio; El Canto del Monstruo; Casa de Naipes y Comer manzanas.

César Vera

Dramaturgo, actor, músico y comunicador. Ha escrito las obras Conversaciones sobre la felicidad; Cuaresma y ¿Qué tiene Miguel?, esta última, ganadora del segundo lugar en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana 2016. Actualmente es docente y miembro del equipo editorial de la Revista Muestra. Además, cursa la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Johuseline Porcel

Comunicadora audiovisual, actualmente cursando una maestría en musicología. Cuenta con estudios de guión para cine y televisión, y con experiencia como guionista de la franja juvenil del canal público TV Perú – Ipe. Con la obra Parientes Lejanos ganó el Concurso Nueva Dramaturgia Nacional en 2015.

Daniel Amaru Silva

Comunicador audiovisual. Ha estrenado las obras ¿Eres tú, pequeño? (Premio del Británico 2012); Salir (Premio Sala de Parto 2013); Cruzar la calle (Premio del Ministerio de Cultura 2014); entre otras. En cine, ha sido asistente de dirección en las películas Magallanes; El soñador; La última tarde; Retablo; Casos complejos y La restauración.

Sofía Ochoa

Licenciada en publicidad y medios, cuenta también con estudios de dramaturgia. Con su obra Desertor resultó ganadora del premio especial del jurado en el Concurso de Dramaturgia Sala de Parto 2016. Ha participado como actriz en diversos talleres y montajes, y actualmente trabaja como comunicadora audiovisual en la ciudad de Arequipa y en otras zonas del sur de Perú.

Paris Pesantes

Psicólogo, actor, director y dramaturgo. Con El día que Abraham decidió morir, resultó uno de los cinco ganadores del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana (2014), y con la obra Seguir, uno de los ganadores del Festival de Dramaturgia Sala de Parto (2017). En 2017 escribió y dirigió la obra El Vuelo de los Olvidados”, y participó como actor en Dispara, obra también de su autoría.

Ediciones anteriores

Chile - Argentina - Uruguay | 2016-2018

La segunda edición de los talleres del Royal Court Theatre en Latinoamérica estuvo dirigida a quince jóvenes dramaturgos y dramaturgas de Chile, Argentina y Uruguay. Organizada por Fundación Teatro a Mil, este espacio de creación contó con la colaboración del British Council, el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

Ana Corvalán
Autora de Chuiro

Actriz, dramaturga y directora. Ha escrito y dirigido para teatro y formatos audiovisuales, y participado en instancias como La rebelión de las voces II y la Muestra Nacional de Dramaturgia (2016), entre otros.

Andrea Franco
Autora de Durmiendo con perros

Actriz, dramaturga y guionista. Docente de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile y miembro del área de ficción de TVN. Ha recibido la Beca de Creación Literaria (2006 y 2016) del Fondo Nacional del Libro y el Fondart 2015 para su obra Mutilados.

Tomás Henríquez
Autor de Desierto

Actor, director, dramaturgo e investigador de culturas visuales. Ha sido colaborador del del colectivo DEFORMES de la CUDS y del Núcleo de arte, política y comunidad de la U. de Chile. Su texto fue parte de la Muestra Nacional de Dramaturgia de 2011.

Carla Zúñiga
Autora de La mujer más hermosa del universo

Actriz y dramaturga. Se especializó con Juan Radrigán y, junto al director Javier Casanga, fundó la compañía La niña Horrible. Ha trabajado como dramaturga con La Patogallina y como docente en varios institutos y universidades del país.

Leonardo González
Autor de El calamar gigante

Actor y dramaturgo. Cofundador de Interdram. Sus textos se han montado en Chile y Brasil. Ha sido reconocido en el Concurso de Dramaturgia del TNCH, el Festival de Nuevos Directores de la U. de Chile, el Premio Municipal de Literatura de Santiago y la Muestra de Dramaturgia Nacional (2015).

Alfredo Staffolani
Autor de Un lugar a donde ir

Es autor, actor, director y docente. Ha escrito y dirigido varias obras y participado como artista residente del Copycat Academy (Toronto), La Sala Beckett (Barcelona) y Experimenta Sur (Bogotá). Su trabajo, traducido al inglés y al catalán, ha sido reconocido por la Asociación de Cronistas del Espectáculo, La Embajada de Noruega, el Fondo Nacional de las Artes, entre otros.

María Laura Santos
Autora de Un joven golondrina

Directora de teatro, dramaturga, actriz y productora. Ha colaborado con artistas de diferentes disciplinas, y escrito y dirigido más de 5 obras, entre ellas, Haya (nominada como revelación femenina para los premios Trinidad Guevara). Actualmente lleva adelante su Beca Hospitation de dirección en el Maxim Gorki Theater de Berlín.

Giuliana Kiersz
Autora Underdogs / Los débiles

Ha realizado residencias artísticas en Uruguay, Italia, México, Estados Unidos e Inglaterra, y escrito las obras Underdogs / Los débiles; El Fin; Isabel I y B. Actualmente desarrolla talleres y encuentros de escritura, y realiza un proyecto de investigación y creación en México titulado Manifestaciones.

Fabián Díaz

Magister en Dramaturgia y Licenciado en Actuación. Escribió y dirigió las obras Dios está en la casa (2015); Los hombres vuelven al monte (2014); Beso (2017), entre otras, Rohayhú, Pato Verde y Los hombres vuelven al monte, piezas que obtuvieron el 1°, 2° y 3° lugar, respectivamente, en el Concurso Nacional de dramaturgia organizado por el Instituto Nacional del Teatro (Argentina). Desde 2017 integra el Área de Publicaciones del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes.

Maruja Bustamante

Es actriz, performer y directora. Ha escrito y participado como actriz en más de 40 obras, siendo nominada por sus trabajos en Maruja Enamorada, Doberman y El Jardín de los Cerezos a los premios Teatros del Mundo. Además de girar con sus obras por Argentina y España, ha coordinado talleres de escritura y distintos festivales y ciclos de teatro. Desde 2014 se desempeña como asesora en artes escénicas del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Victoria Vera
Autora de El amor que nos tenemos

Abogada, actriz, mamá y escritora. Estudiante de Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia. Ha tomado talleres y cursos con Andrea Garrote, Alejandro Tantanian, Alberto Conejero, April de Angelis y docentes como Roberto Suárez, Marianela Morena, Gabriel Calderón, entre otros. Como dramaturga ha participado en espectáculos a nivel nacional e internacional y se reconoce su labor en distintas convocatorias, concursos y premios. En 2018 publica su primer libro Confesiones crudas de una treintañera.

Sebastián Calderón

Actor, Director, Dramaturgo. Es egresado de la Escuela Metropolitana de Arte (EMAD) y estudiante avanzado de la primera generación de la Tecnicatura Universitaria de Dramaturgia. Ha estrenado 5 obras de su autoría y realizado giras por Argentina y Brasil. Actualmente se encuentra en España llevando adelante una beca del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (categoría Letras) otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Además, dicta talleres de dramaturgia y se desempeña como docente de teatro en centros de reclusión en el marco del PAS (Programa Aprender Siempre) del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

José Pagano

Actor, autor y director teatral uruguayo. Su primera obra Moscas recibió el premio a mejor autor, director y espectáculo en el Encuentro de Teatro Joven de Uruguay. Luego de esto, estrenó otros tres montajes: Sicarios S.A. (2012), Ataúd (2012) y Cuando termine la primavera (2018). Actualmente cursa en su país los últimos años de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia.

Chile | 2012-2013

La primera versión de los talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile fue impulsado por Fundación Teatro a Mil con el apoyo del British Council. De un total de cincuenta cinco postulaciones recibidas, se seleccionaron a doce dramaturgas y dramaturgos chilenos.

Andrés Kalawski
Autor de Diez mil cosas

“Pudimos refrescar perspectivas teóricas sobre dramaturgia”

Begoña Ugalde
Autora de Toma

“Los talleres son una gran oportunidad para quienes desean desarrollar una obra dramatúrgica de calidad y para ponerse en contacto con otros que estén en el mismo camino”

Bosco Cayo
Autor de La enfermera del general

“El taller da la fuerza que se necesita para que se comenten los trabajos y se tenga una mayor perspectiva de cómo se trabaja tanto dentro como fuera del país. Nos hace conocernos y convertir nuestras inquietudes colectivas en temas de escritura”

Camila Le-Bert
Autora de Chan

“Crea un espacio de trabajo en el cual compartimos un lenguaje y, desde la intimidad y la generosidad, nos desafiamos a hacer la mejor dramaturgia que cada uno puede hacer”

Claudia Hidalgo
Autora de Ese algo que nunca compartí contigo

"Creo que el desarrollo de actividades como ésta es totalmente necesario, sobre todo para una rama artística como la dramaturgia, que se encuentra a nivel de formación bastante abandonada”

Daniela Contreras Bocic
Autora de Superhéroes en tu jardín

"Es importante compartir procesos, crear redes. Vivimos en un mundo que se piensa más colectivamente que antes, o existen más herramientas para lograrlo”

David Arancibia
Autor de Ñuke

"Creo que instancias como estas debiesen replicarse más, y darle las oportunidades también a dramaturgos que aún falta visibilizar, porque la calidad de la dramaturgia es buena”

Emilia Noguera
Autora de Proyecto de vida

“Una experiencia así puede ser fundamental para la carrera de alguien. Creo que ese es mi caso. No olvidaré nunca los contenidos enseñados en este taller”

Florencia Martínez
Autora de Tiempos mejores

“Un taller como éste es muy valioso, y permitir este beneficio a autores jóvenes chilenos es una gran política de apoyo del Estado. Sin duda es la mejor manera de cuidar y proteger a los creadores en el país”

Gerardo Oettinger
Autora de Tiempos mejores

"La oportunidad de tomar talleres como éste francamente cambian tu futuro, y te abren mil posibilidades. Actividades como ésta son puro crecimiento para el desarrollo artístico de nuestro país”

Juan Andrés Rivera
Autor de Palo Rosa

"Me parece fundamental para el desarrollo de la dramaturgia y del teatro en Chile. Sería estupendo que no sólo se mantuvieran en el tiempo, sino que se ampliaran a instancias como la dirección y el diseño teatral”

Pierre Sauré Costa
Autor de Novela

"Genera nuevas redes de apoyo, de conocimiento y de experticia, lo que, según mi opinión, le otorgará a nuestro teatro la superación del nivel artístico obtenido, la ampliación de referentes culturales y la profundización de un oficio no establecido en nuestro país”

Desarrollado por AW lab
×