Apoyamos a artistas que estén actualmente experimentando prácticas y modos de producción escénicos innovadores para la escena nacional.

¿QUÉ ES?

Programa formativo, gratuito y único en Chile que, en colaboración con el Goethe-Institut y el Área Internacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está orientado a ofrecer un espacio experiencial en torno a la formación en dirección escénica de jóvenes que comienzan su carrera.

El Programa de Dirección Escénica (PDE) tiene una duración de 1 año y está compuesto de workshops, clases de alemán y residencias artísticas en Múnich, Hamburgo y Berlín. Además, cada uno de los participantes debe trabajar en un proyecto creativo, proceso que incluye instancias de apertura para la retroalimentación de otros directores y pares, así como también actividades en el Festival Santiago a Mil como parte de LAB Escénico.

PARTICIPANTES

2020 | Chile – Uruguay – Perú

La cuarta versión del Programa de Dirección Escénica seleccionó a siete directores y directoras de Chile, Uruguay y Perú, quienes participaron durante un año de distintas experiencias de intercambio con creadores, investigadores y gestores tanto de Chile como el extranjero.

Daniela Contreras López

Actriz de la Universidad de Chile y MA in Theatre and Performances Studies de la Universidad King’s College London. Su trabajo se centra en la creación artística sobre temáticas de derechos humanos y post dictadura chilena que desarrolla junto a Edison Cájas en el Núcleo de Creación Contreras&Cájas.

Cheril Linett

Actriz y artista de performance. Egresada de Licenciatura en Teatro con mención Intérprete de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es creadora y directora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana.

Fernanda Águila

Actriz y directora egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor el año 2016. Es directora de Fragmentos del estrecho, performance que emerge desde de la organización y que co-dirige Dramaustral, proyecto seleccionado para la segunda versión de Residencia Navegable Radicantes: Red de Intermediación Liquenlab.

Sebastián Calderón

Actor egresado de la Escuela Multidisciplinaria Arte Dramático y estudiante avanzado de la primera generación de la Tecnicatura Universitaria de Dramaturgia de la Universidad de la República. Es director por intuición, nunca ha tenido formación específica en la disciplina.

Lucía Trentini

Es creadora teatral, actriz, dramaturga, directora y cantante. Máster en creación teatral Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección de Juan Mayorga.

Sammy Zamalloa

Bachiller en Formación artística, ha cursado diversos talleres y laboratorios de creación, actualmente lleva la formación en el ETF dictado por la Compañía de teatro físico, como actor ha participado en algunos montajes y ha dirigido Los inocentes y codirigido Cómo criar dinosaurios rojos.

Giovanni Oviedo

Director escénico, actor, redactor y rapero del Callao. Es director artístico y docente de Búho Teatro Hip Hop. Ha estudiado en Lima y Buenos Aires con maestros como David Carrillo, Marcelo Savignone, Guillermo Arengo y Cristina Moreira.

2019 | Chile – Uruguay – Perú

En su tercera versión, este programa pasó de convocar sólo a artistas nacionales a extender la invitación a creadores provenientes de Perú y Uruguay. La edición 2019 cuenta además con el apoyo de Teatro La Plaza y el Festival Sala de Parto (Perú), la Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú.

NICOLÁS LANGE

Licenciado en Artes y Actor de la Universidad de Chile. A sus 23 años ha escrito más de siete obras, entre ellas, Mujer de preñez Húngara, Que todos los hombres se vayan a Irak y Las octavas de Simóne. Durante el 2015 gana la beca de la fundación Mustakis por su proyecto Reacciones inflamatorias. Recientemente se adjudicó los Juegos Literarios Gabriela Mistral en la categoría Poesía, con su texto Yo salvo la muerte.

CARLOS SOTO MOLINA

Director, dramaturgo y docente. Es uno de los fundadores del colectivo La Facha Pobre, agrupación con la que ha desarrollado trabajos escénicos y visuales (video-performance, instalaciones), e impartido talleres y conferencias en Chile y en el extranjero. Ha escrito obras como Evita y Kristal. Como docente ha impartido clases de teatro testimonial e historia del teatro.

FLORENCIA CABALLERO BIANCHI

Dramaturga, directora y actriz uruguaya. Egresa de la EMAD en 2009 y comienza su formación dramatúrgica con Sergio Blanco, Gabriel Calderón, Luis Masci, Marianella Morena, Sergi Belbel y Simon Stephens. Entre sus obras se encuentran: Inés. Eventualmente el amor triunfará, estrenada en 2016 y CHETA, estrenada en 2018. Actualmente cursa el primer año de la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina.

FEDERICO PUIG

Dramaturgo, director, y psicólogo cognitivo egresado de UdelaR. Es graduado de la carrera de actuación profesional en La Escuela del Actor y actualmente estudia en la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) y Facultad de Humanidades (FHCE). Es cofundador de Teatro de Arte del Fondo (teatrodeartedelfondo.wordpress.com), compañía teatral que actualmente codirige y con la que ha creado la mayor parte de su trabajo dese el año 2012.

MIRELLA QUISPE

Feminista, Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es fundadora y directora general de Malioumba Teatro, grupo de teatro familiar que combina circo, teatro y danza. Actualmente se desempeña también como editora del Fondo Editorial de la ENSAD.

CLAUDIA TANGOA

Directora, dramaturga y docente en artes escénicas. (PUCP). Ha participado en residencias artísticas internacionales como Lincoln Center Directors Lab en Nueva York (2013) y el Campus de la Bienal de Arte Joven en Buenos Aires (2017). Alguna de sus obras son Aulide – Apología de la Familia (2011), Proyecto 1980/2000, el tiempo que heredé, ambas junto a Sebastián Rubio; Ausentes, proyecto escénico (2016), Ñaña (2017) y San Bartolo (2018) junto a Alejandro Clavier.

2018

Actriz de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, es seleccionada con su proyecto Coliseo, un laboratorio de creación dramatúrgica en vivo.

Actriz de la Universidad de Chile, es seleccionada con su proyecto Humane, una reflexión sobre el paso del hombre desde el neardenthal al homo sapiens.

Actriz de la Universidad Mayor, es seleccionada con el proyecto Lo invisible, una pregunta sobre el site-specific y los territorios industrializados en Santiago.

Actriz e historiadora de la Universidad Católica, es seleccionada con su proyecto Impostoras, que busca indagar en tres mujeres impostoras de la historia.

Actor de la Universidad Mayor, es seleccionado con el proyecto Casting K. Perry que busca desmitificar la valoración social que tienen las figuras del pop.

Actriz de la Universidad Católica, es seleccionada con su proyecto Proyecto Mileva, una reflexión escénica sobre el recono cimiento social del cuerpo femenino.

2017

Actriz de la Universidad de Chile. Ha investigado y desarrollado la escena teatral desde distintas aristas; como actriz, performer, directora, asistente de dirección, realizadora audiovisual, investigadora teórica y productora. Su investigación se desarrolla en torno a los condicionamientos biopolíticos a los cuales está sujeto el actor en escena.

Actriz y magíster en Estudios Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundadora de la Compañía de Teatro Persona, con la cual se ha dedicado a desarrollar investigaciones escénicas en torno al sonido.

Obra estrenada: Punto Ciego

Actor de la Universidad Finis Terrae y director artístico del Colectivo Teatral Momentos. Su búsqueda se centra en explorar nuevas plataformas y dispositivos interdisciplinarios que provoquen al espectador.

Obra estrenada: La silla

Actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Práctica de la Performance e Investigación de The Royal Central School of Speech and Drama, Universidad de Londres. Su investigación se enmarca en el campo performatividad del archivo y la documentación como mecanismo performativo en el campo de la Actuación.

Obra estrenada: Cuerpo pretérito

Director, Actor y Pedagogo teatral de la Universidad Arcis. Actualmente se desempeña como director de la compañía Teatro Perro Muerto. Su principal enfoque es la búsqueda de un lenguaje contemporáneo sobre el teatro político.

Obra estrenada: Representar

Actor de la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra desarrollando distintos proyectos con la compañía Teatro del Sonido, además de dirigir la compañía LaRenton Familea. Su investigación se desarrolla en torno al teatro de calle, como experiencia espacio-temporal donde habita el sonido.

OBRAS ESTRENADAS