Dirección Teatro La Llave Maestra y Álvaro Morales y Edurne Rankin

País: Chile
Disciplina: Radioteatro
Recomendación: Todo público

Ahora en versión radioteatro, L@s niñ@s del Winnipeg, teatro para navegar con ojos cerrados recrea el duro viaje del exilio contado a través de la mirada de cuatro niños, quienes nos llevan a navegar por sus historias y su particular visión de la trágica realidad de la guerra, del dolor y el encuentro con una nueva esperanza. Mario nos habla de sus penas, Angelines se esfuerza por comprender el mundo, Montse le pide a las estrellas volver a estar con su padre y a Juan le da miedo montar en barco.

Creada por la compañía La Llave Maestra, esta obra es una invitación a sumergirse en la memoria histórica; a rendir un especial homenaje a todas las niñas y niños que viajaron a bordo del Winnipeg, el barco de la esperanza, y a todos aquellos que hicieron posible el viaje de más de dos mil quinientos supervivientes de la Guerra Civil española y su llegada a Chile en 1939.

DIRECCIÓN

Teatro La Llave Maestra Esta agrupación hispano-chilena, creada en 2010, se ha convertido en un referente nacional del teatro visual y de objetos, gracias a su especial lenguaje escénico que mezcla gestualidad, máscaras, ilusionismo, danza, música y luz para crear montajes de gran potencia visual. El ingenio y la imaginación son los motores que los han llevado a crear cinco espectáculos: Pareidolia, Nómadas, L@s niñ@s del Winnipeg (que ahora estrena su versión para radioteatro), Delirios de papel y Bestiario, que se han presentado en España, Turquía, Holanda, Bosnia, Bélgica, Taiwán, Argentina, Brasil, Costa Rica, Bolivia, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Colombia, Mexico, Panamá y Chile.

DIRECCIÓN

Álvaro Morales y Edurne Rankin Álvaro —chileno— y Edurne —española— trabajan juntos desde 2006, tanto en la creación y dirección artística como en la docencia y producción. Han creado doce espectáculos, tanto en Chile como en España, donde trabajaron entre 2009 y 2013. En 2010 fundaron La Llave Maestra, agrupación con la que han desarrollado cinco obras. Paralelamente, han dirigido montajes para otras compañías de teatro, circo y danza, y han dictado talleres, seminarios y masterclass en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, España y Taiwán.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Edurne Rankin García | Dirección: Edurne Rankin y Álvaro Morales | Elenco: Edurne Rankin | Música: Gorka Pastor | Guitarra en “Mix Violeta Parra”: Simón González | Sonido y mezcla: Cristóbal Carvajal | Fotografía: Álvaro Morales | Producción: La Llave Maestra | Coproducción: Fundación Teatro a Mil.

Sólo disponible para productores y gestores culturales interesados en apoyar la circulación de este espectáculo.

Andrés García andres@fundacionteatroamil.cl