Dirección Néstor Cantillana

Disciplina: Radioteatro
Duración: 11 piezas sonoras de entre 5 y 6 minutos
Recomendación: + 12 años

Escrita por Egon Wolff en 1963, esta obra profundiza en la peor pesadilla de una familia de la alta burguesía chilena: el temor y la repulsión a los pobres. Los pobres, los harapientos, los indigentes del otro lado del río finalmente han cruzado esta división natural entre “nosotros y ellos” y se están tomando la ciudad. Lucas Meyer, un exitoso empresario, ve cómo su casa es tomada por un grupo liderado por China, un extraño indigente que se expresa de manera educada y que al poco andar demuestra conocer los negocios sucios del empresario, que esconden, entre otras cosas, un crimen.

Esta joya de la dramaturgia chilena mezcla teatro realista con elementos más oníricos e inquietantes propios de los sueños. Un texto agudo y filoso que sigue teniendo sentido y eco en nuestros tiempos, y que se recomienda escuchar con audífonos y a ojos cerrados.

DIRECCIÓN

Néstor Cantillana Estudió en la Escuela de Teatro de Fernando González. Desde entonces, ha trabajado en numerosos montajes, protagonizando obras como Hamlet, Calígula, El misántropo, Roberto Zuco, Delirio y Bajo hielo, entre otros. Como director, ha puesto en escena obras de Marguerite Duras, Philipp Löhle, Rafael Spregelburd y Lola Arias. También ha participado en numerosas teleseries y series en TVN, Canal 13, Chilevisión y HBO Latinoamérica. En cine, ha trabajado en películas como Historias de fútbol, de Andrés Wood, Cofralandes, de Raúl Ruiz; No, de Pablo Larraín, y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera 2018. En 2010 fue director de la Muestra de Dramaturgia Nacional.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y adaptación: Néstor Cantillana | Elenco: Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz Lerner, Francisco Reyes, Pablo Schwarz, Macarena Teke, Paulina Urrutia, Gabriel Urzúa y Carmen Zabala | Música: Diego González | Sonido y mezcla: Nicolás Moreno | Producción: Inés Bascuñán | Coproducción: Colectivo The Braiers y Fundación Teatro a Mil.

Sólo disponible para productores y gestores culturales interesados en apoyar la circulación de este espectáculo.

Andrés García andres@fundacionteatroamil.cl