Dirección Martín Erazo y Leandro Mendoza

País: Chile | España
Disciplina: Teatro físico
Recomendación: Todo público

Un funeral se transforma en una fiesta pagana, un ataúd se convierte en un portal por el que soplan las voces de Atahualpa y Jemanya, los ritos del yawar y las animitas se dibujan en una ópera rústica que se presenta como espejismo ante público. El teatro físico y el circo contemporáneo se mezclan para dar vida a una serie de pasajes oníricos utilizando la manipulación de objetos, la creación de imágenes poéticas y la música en vivo como elementos fundamentales del lenguaje escénico.

Una Latinoamérica en construcción se presenta en Fuego rojo, montaje de circo-teatro callejero creado en conjunto por la compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus. Está basado en la trilogía Memoria del fuego, del uruguayo Eduardo Galeano, que pone en tensión memoria y actualidad. Un trabajo que plantea preguntas sin respuestas posibles: ¿cuánto hemos perdido de nuestro pasado?, ¿cuánto de él vive con nosotros hoy?, ¿será posible reconectarnos con esa memoria?

DIRECCIÓN

Martín Erazo Fundador y director artístico del Colectivo La Patogallina, codirector y cofundador de la compañía de intervención sonora Teatro del Sonido, codirector de FITKA (Festival de Teatro de Calle) y director del festival de artes escénicas Festine de Isla Negra. Ha realizado talleres, seminarios, conferencias de teatro, actuación, autogestión, improvisación y creación escénica en Chile y el extranjero. Ha dirigido espectáculos en México, Ecuador y Colombia. En Chile dirigió espectáculos masivos, como la apertura de los premios Altazor, la ceremonia de cambio de nombre del Estadio Víctor Jara, el cierre de Santiago a Mil 2015 con el espectáculo El gramófono, y la inauguración de Santiago a Mil 2017 con Sin fronteras.

DIRECCIÓN

Leandro Mendoza Director, artista, técnico y constructor de circo. Es director artístico del festival Trapezi, Fira del Circ de Catalunya. En 2001 creó el festival Curtcirkit de Montgat (Barcelona) y es uno de los impulsores del Circ de Nadal de Vilanova i la Geltrú, centro de residencia para compañías de circo. Entre 2008 y 2012 estuvo a cargo del diseño técnico y en la dirección artística de La Central del Circ de Barcelona. En 2009 funda la compañía Cíclicus, donde desarrolla espectáculos como Retalls (2013), La Tartana (2014), y Pals (2015) con el que recibe el Premio Especial del Jurado en los premios Zirkolika del mismo año. Mendoza también ha dirigido el espectáculo de circo de fibras naturales El Guadual (2016), una coproducción del Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Martín Erazo (Chile) | Idea original: Martin Erazo y Leandro Mendoza (España) | Asistente de dirección: Francisca Arce | Dramaturgia: Martín Erazo y Leandro Mendoza | Elenco: Francisca Arce, Gloria Salgado, Francisca Artaza, Valentina Weingart, Alex Carreño, Matías Burgos, Juan Ferino | Creación e interpretación musical: Alejandra Muñoz | Diseño de vestuario: Antonio Sepúlveda | Diseño de tocados y accesorios: Gabriela González y Natalia Morales | Muñecos (Apu condor): Tomas O´Ryan | Diseño de aparatos circenses: Leandro Mendoza y Ulrich Weigel | Realización escenográfica: Taller La Patogallina | Coach circense: Exzequiel Silva | Comunicaciones: José Arroyo | Diseño gráfico: Tomás Yves | Producción: Lorena Ojeda S. Minga Producción Escénica | Un proyecto financiado por Fondart Nacional, Convocatoria 2020 Modalidad Artes Circenses-Trayectoria; Iberescena Convocatoria 2020 | Una coproducción de Fundación Teatro a Mil.

Sólo disponible para productores y gestores culturales interesados en apoyar la circulación de este espectáculo.

Andrés García andres@fundacionteatroamil.cl