Dirección José Vidal

De José Vidal Cía
País: Chile
Disciplina: performance | danza | intervención urbana

Emerger es una performance que pone en escena a 21 intérpretes chilenos y 20 extranjeros provenientes de países como Alemania, Turquía, Italia, Siria, Francia, Dinamarca y Japón, más un grupo de artistas musicales, visuales, vocales y lumínicos. A ellos se sumarán cientos de ciudadanos —80 personas en cada una de las tres comunas donde se presente— quienes, sin otro requisito más que inscribirse previamente, podrán ser parte de esta obra de danza que intervendrá distintos espacios urbanos. Emerger nace a partir de Emergenz, pieza creada por el reconocido coreógrafo chileno José Vidal que se estrenó en 2019 en Hamburgo, en el marco de una producción de Kampnagel, uno de los los centros artísticos más importantes de las artes performáticas a nivel mundial. A raíz del actual contexto social y cultural que vive Chile, José Vidal decidió mutar parte de esta propuesta y crear Emerger, que a diferencia de la original saldrá a la calle, en un gesto que la compañía ha definido como “un llamado a la resistencia amorosa, a refugiarnos en la comunidad, en el trabajo colectivo, sensible y crítico; y en la energía de los cuerpos en movimiento para transformar e impactar afectivamente a nuestra sociedad”.

Emerger busca ser una experiencia de profunda conexión entre sujetos que provienen de diversos lugares y que conectan en un punto común: uno que promueve la democratización de la práctica artística para crear un momento único, empoderando a la ciudadanía a través de la creatividad y movimiento.

DIRECCIÓN

José Vidal Este intérprete chileno tiene una destacadísima carrera a nivel nacional e internacional. Sus piezas se han presentado en Chile, Francia, Inglaterra, Alemania y Grecia, entre otros países. Después de años trabajando como profesor y coreógrafo asociado de The Place, en Londres, regresó al país para formar José Vidal & Cía., que desde 2011 trabaja en montajes de gran formato, integrando sobre el escenario a más de 70 artistas de diversas trayectorias, generando experiencias emotivas y sensoriales. Dentro de sus obras destacan Tramas, Dosmildoce y Rito de la primavera, vista por más de 8.000 personas y presentada en Holanda, Francia y Alemania.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: José Vidal | Composición musical, diseño sonoro, DJ set a live: Diego Noguera Berger | Asistentes de dirección: Andrés Escobar, Daniella Santibañez | Dj set: Damián Ketterer | Producción: Mayo Rodríguez Baeza, Catalina Avaria Arriagada | Diseño lumínico y jefe técnico: Julio Escobar Mellado | Diseño sonoro vocal: Silvia Vivanco | Ingeniero en sonido: Enrique Olivares | Asesoría creativa: Andrea Gana, Octavio Gana (Delightlab) | Comunicaciones: Artemisa Cifuentes, Francisca Maturana | Comunity Manager: Darío Oyarzún | Fotografías: @cdutrey || Equipo Kampnagel – Producción: Christine Focken |

Curatoría /Partnerships: Uta Lambetz | Directora: Amelie Deuflhard || Elenco chileno: Andrés Escobar, Alexandra Miller, Alejandro Ferreira, Bruno Torres, Damián Ketterer, Daniela Santibáñez, Marcela Torres, Benjamín Marchant, Tomás Riveros, César Avendaño, César Cisternas, Jesús Briceño, Darío Oyarzun, Francisca Maturana, Yanara Salinas, Ximena Puccio, Raffaela di Girolamo, Catalina Avaria, Mayo Rodríguez, Francisca Concha, Alan Ibáñez, Simón Pascal, Nibaldo Manríquez, Marie Hubert | Elenco alemán: Nadja Häussler | Aleksandra Kovacevic-Lando | Amelie Friederike Schulz-Giese | Ann-Leonie Niß | Anna Rosa Lindenborn | Anna Schneider | Elvan Tekin | Emma Hedemann Christensen | Francesca Greta Karoline | Waehnelt | Ida Hørlyck Thomsen | Ioanna Kerasopoulou | Larissa Saskia Potapov | Lena Strützke | Liv Maria Pedersen | Luca Pellegrini | Marie Jasmin Deuflhard | Sophia Lara Otto | Victor Bolzmann | Yumi Kuwabara | Zuréh Jaramillo Rima. Una coproducción de Fundación Teatro a Mil y José Vidal Cía.

Sólo disponible para productores y gestores culturales interesados en apoyar la circulación de este espectáculo.

Andrés García andres@fundacionteatroamil.cl