Dirección Aline Kuppenheim y Teatro y su Doble

País: Chile
Género: Teatro de marionetas
Recomendación: Todo público

La nueva obra de la compañía Teatro y su Doble toma un cuento del escritor mexicano Juan Villoro para hablar de temas como la solidaridad y el trabajo en equipo para construir la democracia. El Presidente de la República usa un abrigo con 24 bolsillos que no se quita nunca, aunque el clima sea el más caluroso. Ni sus más cercanos colaboradores conocen el secreto que guarda en uno de ellos: un pequeño hámster llamado Genaro III, que unas veces es adorable y otras, caprichoso y gruñón. El Mandatario lo ha nombrado su secretario particular, ya que lo ayuda a tomar decisiones y a mantenerse despierto en las largas y aburridas reuniones.

Cuando el Presidente decide prohibir los dulces en todo el país, un niño muy listo llamado Ruy, quien participa de la protesta en contra de esta medida, descubre al hámster y el asunto se convierte en un escándalo nacional. Lo que pasará después cambiará la vida de su familia y el destino de su país.

DIRECCIÓN

Aline Kuppenheim Con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, esta actriz, directora teatral, ilustradora y artista visual (Barcelona, 1969) ha volcado desde hace más de una década su carrera a las tablas. En 2005 fundó Teatro y su Doble (Ex Milagros), con quienes ha desarrollado conmovedoras obras con marionetas cuyo contenido está dirigido a público infantil y adulto, con muñecos de compleja factura realizados por la misma actriz y su equipo. También ha tenido roles protagónicos en el cine (Machuca, Una mujer fantástica) y en destacadas series de TV, como Ecos del desierto, Prófugos y Bala loca.

DIRECCIÓN

Teatro y su Doble Fue creada en 2005 como Teatro Milagros: un espacio de experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes y diversas herramientas teatrales, donde la figura del muñeco fue cada vez tomando más fuerza. En sus obras, los actores-manipuladores están al servicio del objeto teatral, logrando transmitir el texto y despertar emociones a través de la ilusión de vida de los muñecos, y la disposición del espectador de entregarse a una mirada subjetiva. La compañía ya ha puesto en escena otras destacadas obras, como El Capote, Pedro y el lobo, Sobre la cuerda floja y Feos, estas tres últimas también coproducciones de Fundación Teatro a Mil.

DRAMATURGIA

Juan Villoro Nacido en México en 1956, es un destacado escritor y ensayista, autor de múltiples novelas, cuentos, crónicas, obras teatrales, guiones cinematográficos, traducciones y ensayos. Entre sus libros están El testigo (Premio Herralde 2004) y Llamadas de Ámsterdam (2007). Es uno de los autores más importantes de México y en 2018 recibió el Premio Manuel Rojas, uno de los más prestigiosos de habla hispana. Empezó a escribir teatro a los 14 años, pero sacó a la luz su obra teatral solo después de cumplir los 50.

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Juan Villoro | Compañía: Teatro y su Doble | Elenco: Aline Kuppenheim, Loreto Moya, Catalina Bize, Ricardo Parraguez, Camila Cuesta | Dirección, diseño general y realización audiovisual: Aline Kuppenheim | Coproducción: Fundación Teatro a Mil.

Sólo disponible para productores y gestores culturales interesados en apoyar la circulación de este espectáculo.

Andrés García andres@fundacionteatroamil.cl