Dirección y Dramaturgia Manuela Infante

País: Chile
Disciplina: Teatro
Duración: 1 hora 30 minutos
Recomendación: +15 años
Idioma: Español

Continuando con la exploración especulativa iniciada hace varios años, en las obras Realismo (2016) y Estado Vegetal (2017), Cómo Convertirse en Piedra (2020) sigue con la tarea de imaginar un teatro post-antropocéntrico y no humanista. El trabajo es, y ha sido, contrarrestar la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas. Esto, por medio de investigaciones teatrales que buscan descolonizar las prácticas teatrales del pensamiento humanista. El concepto de "humano" ha servido para sostener y justificar significativas explotaciones y exclusiones. No sólo hacia los no humanos, sino también hacia los humanos considerados menos que humanos. Un teatro no-humano es una práctica crítica y también, una coreografía especulativa con otras formas de organización social.

¿Qué resultaría de imitar a las rocas con el cuerpo de la obra? ¿Cómo sería una obra mineral? ¿Qué podría surgir del proceso de comportarnos como aquellas que nunca han nacido, nunca crecerán y nunca morirán?

Las rocas, en tanto cosas no vivas, pueden arrojar luz crítica sobre la hegemonía actual de la retórica de la vida -y lo vivo- arraigada en conceptos políticos y económicos que son preponderantes hoy, como el crecimiento, el progreso, el desarrollo, etc. Una especie de bio-normatividad dónde lo vivo, o la vida, opera como una norma que ejerce sus formas específicas de opresión y explotación. “Cómo convertirse en piedra” mira de cerca cómo las formaciones geológicas y los cuerpos humanos comparten historias de explotación y agotamiento. Somos también piedra y también podemos ser minados.

Trabajando con pedazos de narrativas erosionadas, comprimidas entre sí como capas de materiales sedimentados, la obra presenta una estructura dramática mineral, que nos habla de aquello que está escrito en piedra, y de aquello geológico que podemos encontrar escrito en nosotros. Pedazos de historias erosionadas se organizan en paisajes sonoros, apilados unos sobre otros por medio de procesos de loopeo, como capas geológicas de roca, formando un áspero... algo.

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA

Manuela Infante Dramaturga, directora, guionista y músico. Entre 2001 y 2016 trabajó como dramaturga y directora de la compañía Teatro de Chile, llevando a escena las obras Prat, Juana, Narciso, Rey Planta, Cristo, Ernesto, Multicancha, Loros Negros, Zoo y Realismo. Por su parte ha estrenado Fin, en el Festival de Módena; What´s ...

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y Dramaturgia: Manuela Infante | Elenco: Marcela Salinas, Aliocha de la Sotta, Rodrigo Pérez | Diseño Integral: Rocio Hernández | Jefe Técnico y visual: Pablo Mois | Producción: Carmina Infante | Diseño Sonoro: Manuela Infante | Diseño audiovisual y programación Sonora-lumínica: Alex Waghorn | Coreografía: Diana Carvajal | Colaboraciones Musicales: Valentina Villarroel y Marcos Meza | Con música de: Eliane Radigue, Pauline Oliveros, Kali Malone, Senyawa y Beverly Glenn-Copeland | Técnico de Sonido: Diego Betancourt | Diseño Técnico de Sonido: Gonzalo Rodriguez | Investigación teórica y Dramaturgismo: Camila Valladares | Este proyecto fue, en parte, desarrollado en residencia en Kyoto Experiment Festival y Kyoto Arts Center, Parque Cultural de Valparaíso y NAVE | Co-producido por: Centro Cultural Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, NAVE y Parque Cultural de Valparaíso | Proyecto financiado en parte por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a través de FONDART 2020

´

CONOCE MÁS

En palabras de Manuela Infante

  • La autora desde hace un tiempo ha venido trabajando en un teatro post antropocéntrico: “Pensadores como Bruno Latour, Jane Bennet, Graham Harman o Manuel de Landa han desarrollado cuerpos de trabajo que hacen hincapié en la auténtica contribución de las fuerzas no humanas (que operan en la naturaleza, en el cuerpo humano, en la historia, en la política, etc.) en un intento de contrarrestar el reflejo narcisista de la lengua y el pensamiento moderno… Creo que el ejercicio propuesto por los pensadores Post humanistas como los realistas especulativos, o los filósofos de las plantas, es fundamental para una transformación profunda de la forma en que nos entendemos como seres en el mundo”, agrega sobre su anterior obra, Estado Vegetal.

Videos relacionados

Diálogo sin fronteras: Manuela Infante y Michael Marder

Conversatorio: "Creadoras Latinoamericanas" de Fundación Teatro a Mil + Festival GREC

Conversatorio La Escena Continúa - Matucana 100: Cómo Convertirse en Piedra

COLABORAN

Equipo que viaja: 8 personas
Listado de habitaciones: 8 habitaciones singles

Andrés García andres@fundacionteatroamil.cl

10 Julio 2021

Alemania, Hannover

Theaterformen Festival

11 Julio 2021

Alemania, Hannover

Theaterformen Festival