Dirección Elisa Zulueta

Adaptación de Casimiro Vico, primer actor, de Armando Moock
Disciplina: Radioteatro
Recomendación: Todo público

Casimiro Vico es un idealista sastre que vive permanentemente con el sueño de ser actor. A su sastrería llegan de noche gente de las tablas, directores, dramaturgos y actores a beber, fumar y vestirse, sin nunca pagarle ni un peso. Y en una de las tertulias, esos amigos de las tablas lo convencen de que venda su humilde sastrería y compre una compañía en quiebra: él sería el primer actor y su mujer Carmen, actriz. El sastre acepta ilusionado y al hacerlo comienza una serie de vicisitudes, traiciones de su grupo y un camino cuesta abajo en el que, ciego y tozudo, ve truncado su sueño de dedicarse al teatro.

Escrita por el dramaturgo chileno Armando Moock en 1937, esta versión en formato de radioteatro ha sido adaptada por la directora, dramaturga y actriz Elisa Zulueta.

DIRECCIÓN

Elisa Zulueta La pluma de Elisa Zulueta (1981), actriz, directora y dramaturga, encuentra su foco en historias familiares, íntimas, con foco en los detalles personales y las relaciones entre los seres humanos. Aplaudida por su obra Gladys (2011), ya ha trabajado antes con Álvaro Viguera y Delfina Guzmán en otro entrañable monólogo, La grabación. Entre sus obras están los títulos Pérez y Mía. Como directora, ha estado tras montajes como Pérez y Gladys.

DRAMATURGIA

Armando Moock Según el sitio Memoria Chilena, este dramaturgo nació en Santiago en 1894, y abandonó sus estudios de Arquitectura para dedicarse al teatro. Escribió más de 50 obras, entre ellas, Isabel Sandoval, modas, que fue éxito de crítica y público; Pueblecito, Un crimen en mi pueblo, Rigoberto y Mocosita, entre otras. Se le conoce como un retratista de la clase media nacional y las costumbres de la época. En paralelo a su labor teatro realizó labores como diplomático en Francia, España y Argentina, donde murió en 1942.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y adaptación: Elisa Zulueta, a partir de la obra Casimiro Vico, primer actor, de Armando Moock | Elenco: Paola Volpato, Héctor Morales, Antonia Santa María, Luis Cerda, Natalia Grez, Sergio Hernández, Jaime Omeñaca | Coproducción Fundación Teatro a Mil.

Sólo disponible para productores y gestores culturales interesados en apoyar la circulación de este espectáculo.

Andrés García andres@fundacionteatroamil.cl