Dirección Mariana Muñoz

Cancionero dramático a partir del texto de Juan Radrigán
País: Chile
Disciplina: Radioteatro | Cancionero dramático

Borrachos de luna es una adaptación para escuchar del texto del mismo nombre del dramatugo chileno Juan Radrigán. Es un cancionero dramático, formato que piensa el cruce entre teatro y música, en esta ocasión bajo el encuadre del género del radioteatro. Lo que escucharán los auditores es un repertorio que, a modo de playlist, combina diálogo hablado y cantado.

La historia de Borrachos de luna acontece en medio de una ciudad nocturna vacía, dominada por el sonido de aviones y helicópteros que atraviesan el cielo reiteradamente lanzando papeles que anuncian prohibición de reunirse. Bajo esa panorámica, el encierro se teje entre las precarias paredes donde ocurren encuentros clandestinos. Como el de José, un reparador de tocadiscos, y María, una mujer que cada atardecer abre las puertas de su pequeña casa para ofrecer un espectáculo donde contonea su cuerpo para obtener sustento económico. Entre múltiples intentos por hacer girar un aparato descompuesto del que emerge música guardada en vinilos añejos, estos personajes se conocen y consumen en un triste diálogo acerca del amor. Un intercambio de palabras y sentires que es interrumpido por la llegada de un afuerino que trae noticias. Entonces, se convierten en tres almas que, embriagados por la luz de la luna, esperan cantando el inicio de una función que puede nunca comenzar.

Así es como emerge la posibilidad de pensar la pluma de Juan Radrigán como una canasta de ritmos nostálgicos que se puedan escuchar, bailar, cantar o llorar a puerta cerrada bajo la guardia de los destellos lunares.

DIRECCIÓN

Mariana Muñoz Es actriz, directora y docente. Su trabajo ha sido influido por su experiencia profesional junto a los maestros Andrés Pérez Araya, Andrés del Bosque y Juan Radrigán. Su labor en la dirección ha estado caracterizada por la investigación en base a la convergencia entre el teatro, la música, los universos populares y la comicidad. Una de sus obras más destacadas es Amores de cantina, de Juan Radrigán. Este año dirigió la aplaudida obra Preguntas rrecuentes, de Nona Fernández.

DRAMATURGIA

Juan Radrigán Ha sido uno de los dramaturgos más destacados de la historia del teatro chileno. Durante su trayectoria, creó más de 40 obras caracterizadas por un fuerte sello social, entre ellas, Hechos consumados (1981), Balada de los condenados a soñar (1989) y Amores de cantina (2009). En 2011 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación, distinción que se sumó a reconocimientos como el Premio del Círculo de Críticos de Arte en 1981 y 1982, el Premio Municipal de Literatura 1983, el Premio Altazor 2005, el Premio Bicentenario de Dramaturgia 2010 y el Premio Sello de Excelencia 2011 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

FICHA ARTÍSTICA

Texto: Juan Radrigán | Dirección y adaptación dramatúrgica: Mariana Muñoz | Elenco: Claudia Cabezas, Francisco Ossa y Mario Avillo | Letra de canciones: Mariana Muñoz a partir del texto de Juan Radrigán | Composición musical de canciones: Mariana Muñoz | Composición, arreglos y producción musical: Felipe Alarcón, Francisco Campos y Mario Avillo | Interpretación Musical: Mariana Muñoz (voz), Felipe Alarcón (Guitarra traspuesta / órgano electone / voz), Francisco Ossa (Voz), Francisco Campos (Percusiones / batería / teclados / bajo), Claudia Cabezas (Voz) y Mario Avillo (Guitarra acústica / Voz) | Grabación y mezcla: Rodrigo Chirino | Asistencia en sonido: Gonzalo Rodríguez | Una coproducción de Fundación Teatro a Mil.

Sólo disponible para productores y gestores culturales interesados en apoyar la circulación de este espectáculo.

Andrés García andres@fundacionteatroamil.cl