Vida, Pasión y Cueca, regresa el montaje que retrata la vida de dos grandes personajes de nuestro folclore
Texto: Sergio Espinosa
En 2010, la actriz, dramaturga y directora Marcia Césped Laplechade creó la compañía La Dama Teatro. ¿Su objetivo? Acercar al espectador temas de identidad, patrimonio, memoria y gastronomía. Con la Trilogía del comer y otras cosas, formada por Hambre (2010), Ansia (2011) y Comer (2012), partió su reflexión sobre el rubro de la gastronomía a partir de un nuevo concepto, el “teatro gastronómico”. Tras La libertad del silencio (2015), llevó a las tablas Vida, pasión y cueca de Pepe Fuentes y María Esther Zamora (2016), donde la cocina nuevamente estructura el relato.
María Esther Zamora y Pepe Fuentes, folcloristas de reconocida trayectoria, se animan y se suben a las tablas en este concierto teatralizado, que regresa en una tercera temporada los martes de mayo, desde el 16, a las 20.30 horas en Espacio Diana (Arturo Prat 435, Santiago Centro).
El montaje, definido como un espectáculo teatral ligado al biodrama, cuenta en 10 canciones inéditas la vida y obra de estos dos grandes artistas. Acompañados por su orquesta, el relato entrelaza cuartetas y décimas con recuerdos de infancia, experiencias y la actual Casa de la Cueca. La voz emblemática de María Esther cantando a su padre, resalta los momentos dramáticos, y Pepe y su guitarra, por otro lado, confiesa con tangos y tonadas la felicidad que lleva dentro al construir este patrimonio.
El montaje sugerente en sus canciones y sus recetas de cocina, (tema que La Dama Teatro usa en todos sus montajes) invita al espectador a conocer cómo se vive siendo un artista folclórico que ha nacido rodeado de música y que con esfuerzo y trabajo mantiene viva sus tradiciones, en una puesta en escena dinámica, musical y única.
Los músicos que los acompañan en este formato son; Héctor Briceño (parquímetro), Víctor Hugo Campusano, David Castañeda, Jorge Vidal, Miguel Molina, Mauricio Ruz, y los actores: Claudia Morales, Luis Soto Toledo.