Un desequilibrio emocional
Gabriel Calderón es el director de esta obra de la compañía uruguaya Complot, que ya llevan 10 años de carrera y esta formada por cuatro directores más de teatro. Todos los años tienen más de un estreno y ya son conocidos en su país.
Ex – que revienten los actores se ganó el Fondo de Fortalecimiento de las Artes de Montevideo, que financió la producción de la obra y además un contrato por seis meses a los actores. Pero el guión nace de la residencia que el director hizo en el Théâtre des Quartiers d’Ivry en París, Francia.
¿De qué se trata la obra?
La obra es sobre una muchacha que tiene una familia vinculada a la dictadura pero nunca supo bien cómo estaba vinculada.y lo que pasó es que trató de averiguar y nadie le dijo nada. Los familiares se le empezaron a morir hasta que al final se queda sola sin saber. Entonces trata sobre cómo hace ella, utilizando algunos mecanismos fantásticos de la ciencia ficción, porque tiene un novio científico, averiguar qué es lo que pasó. La obra va de una manera medio esquizofrénica y eso hace la razón del nombre porque es una alternancia presente y pasado.
¿A qué se refiere que “revienten los actores”?
El tema de la obra se linkea con una frase de Pepe Mujica, cuando estuvo preso durante la dictadura, varias veces le preguntaron “¿cómo se revuelve este tema de la dictadura, que siempre volvemos a hablar?” y él dijo “mira, esto se resuelve cuando todos los actores revienten”. Se refería a que todos los que estuvieron vinculados, incluso él, tenían que desaparecer para que esto se empezara a resolver. Por eso el que revienten los actores también vincula al Pepe Mujica y esa idea de que hay cosas que no se pueden resolver hasta que algunos mueran.
¿Qué tanto drama o comedia tiene la obra?
Tiene más comedia pero tiene drama. Lo que pasa es que las escenas del pasado son más dramáticas y las del presente son muy cómicas, entonces la idea de que revienten los actores es que a veces el espectador se puede reír trágicamente y a veces puede llorar. Nuestra hipótesis era que si nosotros llevábamos al espectador a reírse y llorar, a la mitad de la obra el espectador va a decir ¡basta! Y es un poco el objetivo de la obra, que te sature.
Los países de la región tenemos historias de dictadura similares, ¿crees que la gente va a conectar mejor con la temática de la obra?
Yo tengo esta intuición, de que pueden pasar dos cosas: si el público chileno es muy conservador, que no se ríe fácil, tal vez disfrutan la obra pero con cierta timidez. Ahora el publico uruguayo es conservador. Los primeros 10, 15 minutos de la obra pueden ser difíciles pero hay que confiar, después si el público chileno se entrega, va a ser una fiesta con un tema muy difícil.
La obra se estrenó hace más de un año, ¿hay cosas que han cambiado?
La protagonista está embarazada ahora y en el papel original no estaba, entonces hemos modificado la obra. Nosotros contamos la historia con los actores que tenemos y si la actriz se embarazó, o sea, la historia no venia de que ella era estéril, la historia venia de que ella estaba necesitando saber de su pasado y ahora todo eso se ve re significado por su embarazo. La versión que se va a ver acá va a ser única, porque cuando tenga a su hijo, se volverá a la historia original.
¿Cómo defines tu teatro?
Yo hago un teatro para el actor y la palabra, son fundamentales, lo van a notar. Creo que la gente va al teatro a ver a actores actuar, esa es mi creencia. Utilizo mucho la palabra, la literatura, el texto escrito para que sea plataforma de actuación. A mí no me interesa que ellos digan cosas interesantes, me importa que digan cosas interesantes a través de la actuación, que se transforme la máscara de ellos.
Ex – que revienten los actores se estará presentando el 16, 17 y 18 de enero en la Sala Antonio Varas. Compra tus entradas aquí.