Trabajo Social: diferencias y contradicciones de la realidad actual
Larga y exhaustiva fue la investigación que realizaron los integrantes de la compañía Geografía Teatral para dar vida a la obra Trabajo Social, que se presentará del 6 al 29 de mayo en Teatro del Puente, y que da inicio a la sexta versión del ciclo Teatro Hoy 2016, organizado por Fundación Teatro a Mil.
A partir del análisis de datos y estadísticas pertenecientes a todos los países que tienen en su bandera los colores blanco, rojo y azul, se presentan contrastes y similitudes que llevan al espectador a analizar cómo es la repartición de los beneficios sociales en el mundo.
Para el director Tomás Espinosa, “estamos trabajando el concepto de la identificación patria a través de los colores de la bandera. Ponemos en cuestión esta identificación, haciendo un análisis para llegar a Chile. Para ello, la investigación no tiene que ver con la experiencia, sino que con las estadísticas que es el caso de los otros países”, señaló.
Para ello recurrieron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Unicef, el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso los rankings sociales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Con estos datos pusieron en escena a un grupo de trabajadores sociales, quienes desde distintos lugares de privilegio, revisan y discuten el modelo.
En ese sentido, Espinosa indicó que la obra despliega un mapa de condiciones mundiales que desembocan en una realidad en la que abunda la inconsistencia.
“La obra se centra en la ficción de pertenecer a una clase, que no es tal. Que no tiene noción de cuáles son sus desafíos, sus necesidades, sus privilegios y desventajas. Son personas que viven en una burbuja, que no saben en qué país están, cuál es su rol social. Que cree que todo está bien, que están en un país desarrollado, pero no es así. Que en el fondo se mueve en auto, micro, o en su bicicleta pistera, y porque se mueve en tres comunas, creen que eso es Chile”, afirmó.
Para visibilizar aquello, la compañía presenta a tres profesionales que tienen diferentes formas de asumir el mundo y su propia cotidianeidad. Por ejemplo, una de las actrices solo vive su privilegio sin pensar más allá, la otra luchó por lo que tiene y por ende siente que se merece ese estatus, y finalmente el tercero que goza de su posición sin culpa.
El drama de estos tres trabajadores se va desarrollando de la mano del humor negro, una herramienta que otorga muchas posibilidades, según el director.
“Nosotros trabajamos desde lo patético, que para mí es un lugar de exposición muy política porque nos muestra lo peor de uno. No somos una compañía que quieren ser héroes, somos una compañía que trabaja desde la exposición de esta inconciencia”, explicó.
Diez años de trabajo avalan el proceso creativo de una compañía que se destaca por recurrir a diferentes áreas del conocimiento para llevar a escena sus propuestas. En Trabajo social, el proceso de investigación estuvo liderado por la antropóloga María Paz Peirano. Mientras que el núcleo de la compañía está compuesto por los actores y una diseñadora que también es historiadora del arte.
Desde la visión de Geografía Teatral, trabajar de esta forma responde a las necesidades de los tiempos actuales, en donde el teatro chileno contemporáneo tiene un rol relevante. “En épocas de seguridad, el teatro está azuzando al peligro de las contradicciones, es por ello que el teatro chileno contemporáneo también está analizando las metástasis de la dictadura, que está en todo… y, en nuestro caso, en la ficción de este país”.