Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt presentará 27 montajes

Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt presentará 27 montajes

El encuentro, a realizarse entre el 3 y 24 de julio, reúne obras nacionales e internacionales. Además de las funciones en Puerto Montt, se realizarán extensiones a Bariloche y a nueve comunas de la región de Los Lagos. Toda la programación es gratuita.

La obra Esperando la carroza del Teatro Nacional Chileno, bajo la dirección de Raúl Osorio, abrirá la 26° versión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. Entre el 3 y 24 de julio se presentarán 27 montajes nacionales e internacionales seleccionados entre un total de 363 obras postulantes. La selección estuvo a cargo de un Comité Editorial especializado, según informó Marcelo Utreras, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y con el área técnica dirigida por la mencionada Corporación, el encuentro tendrá como sede principal su tradicional escenario, el Teatro Diego Rivera, además de sedes en Alerce y Mirasol, con una selección de siete obras en estas localidades. Utreras agregó que, por segundo año consecutivo, se hará una extensión a Bariloche denominada Nevadas Internacionales de Teatro, en tanto que se consideran como siempre funciones en nueve escenarios comunales.

Aparte de la selección nacional, que incluye obras de varias regiones, hay montajes que vendrán al país desde Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y España. El año pasado, 28 mil espectadores acudieron a las 101 funciones del festival. De acuerdo al interés manifestado por el público este año, los organizadores estiman que esa cifra aumente. Todas las funciones son gratuitas. En el caso de las funciones en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, se pueden hacer reservas anticipadas pagando $1.000 en el mismo teatro.

La delegación extranjera la componen las obras argentinas Alonso y Aguirre ¡perdidos en el inframundo!, de la Asociación Teatral Compañía Nacional de Fósforos; Cardenal (o el fulbac de los sueños), de Teatro Trampolín; y Un jardín en el desierto, de Cía. La Mulita. A ellas se sumarán Amores surdos (sic), de Grupo Espanca! (Brasil); Aquí va a pasar algo, de Zanguango Teatro (España); Ex – que revienten los actores, de Cía. Complot (Uruguay); y 120 kilos de jazz, de Cía. Escenigiroscopio (Bolivia).

En la programación nacional figuran, entre otros seleccionados, La tía Carola, de Los Contadores Auditores; Ursaris, el último encantador de osos, de Circo Pacheco-Kaulen Hermanos; Tarrito, de Teatro Achen; Cabaret Mystique, de Catedral Colectivo Arte; Antibiografía, de Teatro Los Viajantes; Me desordeno amor, de Cía. Aracataca; Población arenera, de Caldo con Enjundia Teatro; Yo, Manuel, de La Máquina Teatro; Los justos, de Teatro Sur; y Tartufo, de Cía. Perro Negro. Puedes revisar el listado completo de obras aquí.

Cerrará la fiesta teatral la emblemática obra El último tren, de Teatro Imagen, bajo la dirección de Gustavo Meza y con un elenco que encabezan Elsa Poblete y Ramón Núñez.

Foto: Teatro Nacional Chileno – Esperando la carroza.
Volver Ir a Noticias