#TeatroDeExportación: Creadores chilenos por el mundo
26 de marzo
Lugar: KVS (Koninklijke Vlaamse Schouwburg) – Bruselas, Bélgica.
17 y 18 de abril
Lugar: Fusebox Festival – Austin, USA.
20 y 21 de abril
Lugar: Fund arte – Miamia, USA.
26 y 27 de abril
Lugar: Portland Institute for contemporany Art-PICA – Portland, USA.
2 y 3 de mayo
Lugar: Baryshnokov Art Center – New York, USA.
Entre el 9 y el 12 de mayo
Lugar: Museum of Contemporany Art Chicago – Chicago, USA.
Entre el 13 y el 17 de mayo
Lugar: Stückemarkt – Theatertreffens – Berlín, Alemania.
Entre en 31 de mayo y el 2 de junio
Lugar: Teatro Español – Madrid España.
30 de julio
Lugar: Bienal de Venecia – Venecia, Italia.
Estado Vegetal es un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal.
Basándonos en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la exploración consiste en sondear en los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa.
Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser conscie
nte. En palabras de Michael Marder, “reconocer a un “otro” válido en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”.
Dirección Manuela Infante | Dramaturgia Manuela Infante y Marcela Salinas | Elenco Marcela Salinas | Diseño Integral Rocío Hernández | Diseño y realización de utilería Ignacia Pizarro | Música y Diseño Sonoro Manuela Infante | Producción Carmina Infante | Tramoy
a Magdalena Mejía | Subtítulos Alex Waghorn | Traducción Bruce Gibbons, Alex Ripp, British Council Chile | Coproducción NAVE, Centro de Creación y Residencia – Fundación Teatro a Mil |
Para sus giras por el mundo esta obra cuenta con la colaboración de Fundación Chile – España.
Entre el 4 – 14 de abril
Lugar: Festival International New Drama 2019, Alemania.
Estigmatización, violencia y rebeldía. Nueve adolescentes chilenas suben a escena a exponer su forma de enfrentar el mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas. Lissette Villa tenía 11 años cuando murió asfixiada porque una cuidadora de 90 kilos se sentó sobre ella por minutos. Tania Águila murió a los 14 años cuando su pololo la atacó con una piedra en la cabeza. Florencia Aguirre tenía 10 años cuando su padrastro la asfixió con una bolsa, la quemó y la enterró en la leñera de su casa. Estos fueron algunos de los casos que impulsaron al director Marco Layera y su equipo a crear Paisajes para no colorear, obra que da voz a adolescentes chilenas para visibilizar la vulnerabilidad a la que están expuestas por ser mujeres menores de edad.
Dramaturgia Creación colectiva, basada en más de 100 testimonios de adolescentes chilenas | Apoyo dramatúrgico Anita Fuentes y Francisca Ortiz | Dirección Marco Layera | Elenco Ignacia Atenas, Sara Becker, Paula Castro, Daniela López, Angelina Miglietta, Matilde Morgado, Constanza Poloni, Rafaela Ramírez y Arwen Vásquez | Asistencia de dirección Carolina de la Maza | Asistencia de escena Soledad Escobar | Psicóloga Soledad Gutiérrez | Diseño escenográfico e iluminación Pablo de la Fuente | Diseño de vestuario Daniel Bagnara | Música Tomás González | Producción GAM | Coproducción Teatro La Re-sentida.
31 de julio
Lugar: Bienal de Venecia – Venecia, Italia.
Dirección Manuela Infante | Dramaturgia Manuela Infante | Elenco Cristián Carvajal, Ariel Hermosilla, Héctor Morales, Rodrigo Pérez, Marcela Salinas | Diseño Claudia Yolin | Asistente de diseño Gabriela Torrejón | Productora Técnica Rocío Hernandez | Sonido Ignacio Salgado | Tramoya Magdalena Mejía| Producción Carmina Infante.