Teatro Nacional Chileno abre convocatoria de performance para celebrar 75 años
El pasado 22 de junio se cumplieron 75 años desde que el Teatro Nacional Chileno (TNCH) abrió sus puertas por primera vez. Ante tal hito se ha organizado una serie de celebraciones, las que partieron con estreno de la versión de El Avaro de Moliére de Benjamín Galemiri; y que continuarán con el ciclo Teatro Abierto que contempla montajes de directores nacionales, interrupciones performáticas, lecturas dramatizadas, conversatorios intergeneracionales y una gira por diversas ciudades del país.
A propósito de esto, el TNCH, ha abierto la convocatoria para ser parte de “Breves Intervenciones Performaticas”, que tal como lo dice su nombre, invita a artistas de cualquier ámbito a presentar propuestas de breves intervenciones performáticas que releven la singularidad del espacio Sala Antonio Varas y su historia. Se entiende por esto, un trabajo de arte de acción que se centre en el cuerpo como el dispositivo eje, de una extensión de 3 a 10 minutos como máximo y que proponga una lectura en formato site-specific de cualquier recinto del Teatro, exceptuando el escenario.
Cabe señalar que, si bien el medio central es el cuerpo, la performance puede dialogar con elementos tecnológicos de diversas especies siempre y cuando su montaje sea sencillo y su producción esté garantizada por los realizadores.
Las intervenciones serán programadas durante los meses de septiembre y noviembre en horarios y fechas a convenir con los artistas, pero nunca en horarios que coincidan con funciones del Teatro.