Teatro ICTUS y su obra documental: “Mostramos crudamente nuestras vidas”
Por Sergio Espinosa
Es 1955 y un grupo de estudiantes de tercer año del Teatro Ensayo de la Universidad Católica (TEUC), decide empezar a trabajar en un proyecto propio en busca de una experiencia teatral distinta. Así nace ICTUS, que hoy celebra más de 60 años de trayectoria con un montaje en clave teatro documental.
“La idea de ellos era hacer una nueva creación dirigida por un director joven, luego buscaron el apoyo del GAM, y cuando me invitaron yo dije que no podía trabajar solo, sino que quería trabajar con mi compañía (La laurapalmer)”, cuenta Italo Gallardo, quien junto Pilar Ronderos, asumen la dirección y dramaturgia de Esto (no) es un testamento. “Es una compañía joven mirando a una compañía que ya tiene muchos años de historia”, agrega el director.
Gallardo, conocido por sus trabajos de teatro documental, explica que pasó tres meses recopilando información y entrevistando a los integrantes de la compañía, Paula y Nissim Sharim, María Elena Duvauchelle y José Secall. “A partir de eso, fuimos seleccionando material para crear el texto que acompaña la obra”, dice. Sobre la metodología de la creación, la actriz María Elena Duvauchelle, agrega que “es muy distinta a la que ICTUS está acostumbrado. Son dos metodologías que se aunaron en un espectáculo que para nosotros es realmente conmovedor hacerlo”.