Tamara Ferreira y obra que homenajea a los muertos: “El teatro actual carece de espiritualidad”

Tamara Ferreira y obra que homenajea a los muertos: “El teatro actual carece de espiritualidad”

La actriz debuta en la dirección con Travesía, un trabajo que mezcla teatro, danza y música en torno al rito funerario, y que estará en la Sala Agustín Siré  del 1 al 16 de abril. La joven también forma parte del elenco de Inútiles, montaje que forma parte del Ciclo Teatro Hoy 2016.

Por Karina Mondaca

Hace tiempo que la idea de la muerte rondaba en la cabeza de Tamara Ferreira. Egresada de la Universidad de Chile, la actriz de 32 años comenzó a desarrollar durante el año 2012 su proyecto Travesía, un montaje que mezcla teatro, danza y música en vivo en torno al rito funerario, entendido como una ceremonia indispensable no sólo para los que dejan este mundo, sino que, sobre todo, para los vivos.

Su interés en trabajar la recuperación de la figura del rito, fue el punto de partida de una travesía hacia la que sería su primera incursión en la dramaturgia y dirección. En su investigación dio con que esta ceremonia es la situación iniciadora del teatro, la danza y la música: “Estas disciplinas se remontan como gestos de invocación y conexión con el mundo de los espíritus. Ha pasado el tiempo y la mayoría de las decisiones escénicas ahora tienen que ver con levantar ideas más desde el intelecto, pero para mí, es fundamental poder retomar esa originalidad con las que nacieron las artes, recordar que eran una necesidad para escuchar el cosmos”.

“Tenía miedo”, confiesa Tamara sobre el tema de la muerte, pero asume que era porque no la comprendía. Para eso, su investigación junto a Lorena Herrera fue clave: “El conocimiento me ha permitido educar mi espíritu. La muerte tiene una parte física, donde desapareces de este plano y esa desaparición genera un misterio. Pero ese misterio es la espiritualidad, y siempre cuando alguien muere, el rito aparece como señal donde asirse, donde poder despedirse. La muerte despierta la confianza con lo invisible”, explica.

PRW_4158