Revive el legado de Andrés Pérez con el documental Teatro Callejero, mi capitán
En 1986, Andrés Pérez y su grupo de teatro callejero creaban la obra Todos estos años. Carlos Flores, director de El Charles Bronson chileno (o idénticamente iguales) filmó sus presentaciones en Bellavista, frente a la Catedral y en poblaciones marginales de Santiago. Pasaron 25 años, Andrés Pérez había muerto y los actores callejeros pasaron a ser referentes del teatro y la televisión, cuando Flores retomó las imágenes ochenteras para crear el documental-homenaje Teatro callejero, mi capitán.
“Fue un período de liberación, de sacarse el peso del miedo”, dijo María Izquierdo a La Tercera. “Era el final de la dictadura, la gente estaba contenta, es el momento en que se le pierde el respeto a Pinochet. Los humoristas lo imitan, los políticos hablan más y la gente empieza a volver”, aseguró Flores.
Junto a Izquierdo estaban Willy Semler, Ximena Rivas, Francisco Reyes, Aldo Parodi, Roxana Campos, Jaime Lorca, Tito Bustamante, Rodolfo Pulgar y Maya Mora. Y en la producción, la actual directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero.
Otro gran trabajo que revive la trayectoria de Andrés Pérez fue realizado por Carmen Luz Parot (Estadio Nacional, El derecho de vivir en paz), que en su propia voz rescata su primera obra creada después de volver de París, Todos estos años (1986), hasta su último montaje, La huída (2001), pasando por la inolvidable y entrañable La Negra Ester (1988).
https://youtu.be/Sl_NStRtY9s