Revista Intemperie ofrece Taller de Dramaturgia a cargo de Bosco Cayo

Revista Intemperie ofrece Taller de Dramaturgia a cargo de Bosco Cayo

“Geografía, territorio y paisaje mental para la escritura dramática”, es el nombre del espacio creado por el destacado actor, director y dramaturgo chileno, y que comenzará el próximo 5 de abril.

Revista Intemperie, espacio dedicado a la difusión y reflexión de propuestas artísticas, abrió la convocatoria para sus talleres 2016, los que estarán dirigidos a participantes interesados en diferentes disciplinas como la narrativa, el teatro, el cine, la poesía, la dramaturgia, entre otras. El objetivo de esta iniciativa es “abrir un espacio de encuentro y creación, que permita desarrollar nuevas miradas, sentidos y sensibilidades sobre el entorno contemporáneo”, según se explican en su sitio web; todo esto gracias a la participación de destacados creadores que “buscan, a partir de su propia experiencia, abrir nuevas miradas y perspectivas a los participantes, y ayudarlos a descubrir su propio camino expresivo”.

Uno de los talleres que se impartirán será sobre Dramaturgia, y lleva el nombre de “Geografía, territorio y paisaje mental para la escritura dramática”, a cargo del actor, director y dramaturgo chileno, Bosco Cayo; quien ha realizado diferentes cursos en ocasiones anteriores. “Me gusta hacerlo porque es una manera de dialogar en torno a los procesos de creación, es una manera de que la dramaturgia que es algo tan personal se exponga y enfrente a un otro que no sea sólo el dramaturgo”, explica sobre su motivación.

Integrante de Compañía Limitada y Teatro Sin Dominio, el también psicólogo ha escrito textos que se caracterizan por ser un teatro de corte social, mezclando la historia del país con las historias personales. Resultado de esto han sido los montajes Asepsia, Liceana, Limítrofe, Taltal, Negra, Leftraru y Silabario -estos dos últimos han formado parte de la programación del Festival Internacional Santiago a Mil-, los que han logrado los aplausos del público y positivos comentarios de la crítica. Pero también

Justamente esta metodología de creación es la que Bosco Cayo dictará desde el 5 de abril en la Sede Intemperie (María Luisa Santander 0440, Metro Salvador, Providencia), donde compartirá su experiencia en la creación de textos dramáticos a partir de tres herramientas: la geografía, el territorio y el paisaje mental. La idea es que a lo largo de diez sesiones, los participantes realicen un ejercicio personal de memoria física, psicológica y social, que impulse la escritura libre del autor. “Desde la diversidad de temáticas y maneras de creación haremos un análisis participativo y colectivo de cada obra. Nos centraremos en conceptos como lo real y la ficción, la estructura o esqueleto, lo público-privado y la contingencia como observación. Finalmente profundizaremos en la necesidad social y política de cada proyecto”, explica su creador.

Quienes deseen formar parte del taller “Geografía, territorio y paisaje mental para la escritura dramática”, deben ingresar a este link y llenar el formulario de postulación. Toda la información sobre las fechas, horarios, precios y formas de pago, está disponible aquí, y para más consultas se puede escribir a talleres@revistaintemperie.cl.

 Foto: Bosco Cayo en LAB Escénico de Santiago a Mil – Fundación Teatro a Mil
Volver Ir a Convocatorias