×

Proyecto RIFA lleva el teatro itinerante a El Monte y San José de Maipo


Proyecto RIFA lleva el teatro itinerante a El Monte y San José de Maipo

Luego de visitar las comunas de Cerrillos y La Cisterna, el Proyecto RIFA (Red Intercomunal de Fortalecimiento de Audiencias) impulsado por Ariete Producciones, se traslada a El Monte y San José de Maipo para llevar a la comunidad obras destacadas como Hilda Peña de Isidora Stevenson, Viaje a la Luna y Amor, locura y muerte: tres cuentos de Horacio Quiroga de La Patogallina, entre otras.

Desde el pasado 27 de abril que el Proyecto RIFA (Red Intercomunal de Fortalecimiento de Audiencias), impulsado por Ariete Producciones, ha llevado el teatro itinerante a diferentes comunas de la Región Metropolitana, siendo ya visitados los barrios populares de las comunas de Cerrillos y La Cisterna. Ahora, la productora se prepara para presentar nuevamente Hilda Peña de Isidora Stevenson, Viaje a la Luna y Amor, locura y muerte: tres cuentos de Horacio Quiroga de La Patogallina, Otelo de Jaime Lorca y El Viaje Redondo de Teatro de Ocasión; en El Monte, San José de Maipo y Estación Central.

Para el creador del Ariete y director del Proyecto RIFA 2016, Juan Ibáñez, “en Santiago casi un 80 por ciento de los teatros se encuentran concentrados en seis comunas de un total de 52, esa realidad es la que queremos transformar”, explicó.

RIFALa propuesta consiste en nueve espectáculos en total, siete funciones por comuna y una Feria de Artistas Locales, que pretende reunir a exponentes, profesionales y emergentes, de las más diversas disciplinas artísticas. “Queremos llevar obras de comprobada trayectoria fuera de los circuitos convencionales. Para eso contamos con el Ariete, esta carpa negra para doscientos espectadores que replica las mismas condiciones técnicas y estéticas de una sala tradicional”, enfatizó Ibañez.

El Ariete estará ubicado en la Plaza Independencia de El Monte del 8 al 12 de junio, y estará en los colegios Divina Providencia, Instituto profesor Héctor Duarte y Colegio de Santa María. Mientras que en San José de Maipo se ubicará en el Estadio Municipal del martes 26 al 31 de julio. En cada uno de los lugares prometen una completa programación de teatro para primera infancia, jóvenes, adultos y para público familiar.

Esta iniciativa lleva el nombre de RIFA (Red Intercomunal de Fortalecimiento de Audiencias), ya que pretende promover y facilitar la llegada de públicos diversos al teatro. Para los organizadores esta es una invitación abierta para creadores comunitarios de las más diversas disciplinas, tales como poesía, artesanía, danza, música, teatro y otro tipo de manifestaciones culturales que quieran ser parte de este evento. Cabe destacar que al finalizar la actividad, se invitará a algunos de ellos a ser parte de un espectáculo de cierre en el Centro Cultural Matucana 100.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el apoyo del Proyecto Trama, Matucana 100, y los municipios de Cerrillos, La Cisterna, El Monte y San José de Maipo.

Circuito

El Monte: El Ariete estará ubicado en la Plaza Independencia.

Miércoles 8 de junio: Megastián y la Ultrajusticia de Teatro El Ático (Función especial para estudiantes de Educación Básica).

Jueves 9 de junio: Lo que parecía un día normal de Circo Virtual (Función especial para estudiantes de Educación Media); Amor, locura y muerte: tres cuentos de Horacio Quiroga de La Patogallina. (Función especial para estudiantes de Educación Media)

Viernes 10 de junio: Viaje Redondo de Teatro de Ocasión (Función para niños y niñas de Jardines Infantiles); Sentimientos de la Compañía La Niña Horrible (Función recomendada para público Juvenil- Adulto)

Sábado 11 de junio: Viaje a la luna de La Patogallina (Función para Todo Espectador); Bienestópolis de Teatro Solstici (Función recomendada para público Juvenil- Adulto)

Domingo 12 de junio: Feria de Artistas Locales

San José de Maipo: El Ariete se ubicará en el Estadio Municipal de San José de Maipo.

Miércoles 27 de julio: Megastián y la Ultrajusticia de Teatro El Ático (Función especial para estudiantes de Educación Básica).

Jueves 28 de julio: Lo que parecía un día normal de Circo Virtual (Función especial para estudiantes de Educación Media); Bienestópolis de Teatro Solstici (Función recomendada para público Juvenil- Adulto)

Viernes 29 de julio: Viaje Redondo de Teatro de Ocasión (Función para niños y niñas de Jardines Infantiles); Sentimientos de la Compañía La Niña Horrible (Función recomendada para público Juvenil- Adulto)

Sábado 30 de julio: Hilda Peña de Isidora Stevenson (Función para mayores de 14 años)

Domingo 31 de julio: Feria de Artistas Locales

Foto: Hilda Peña, Diego Carrasco
Volver Ir a Pulso Cultural

×