Proyecto Dínamo apuesta por la descentralización de la dramaturgia
Por Karina Mondaca y Diana Torres
El martes 2 de agosto parte la segunda etapa del Proyecto Dínamo, organizado por Interdram. La instancia, que consiste en lecturas dramatizadas y feedback del público, reúne nueve textos en desarrollo de dramaturgos y dramaturgas provenientes de diferentes regiones del país y en la cual los asistentes podrán participar de manera gratuita, con la idea de generar un espacio de retroalimentación entre los autores y la audiencia en medio del proceso de creación.
En esta oportunidad los montajes seleccionados fueron El país de las larvas de José Antonio Luer, de Viña del Mar; Prisioneras del buen pastor de Héctor Álvarez, de Coquimbo; Los Mandamientos de Joanna Mellado, de Talca; Abuela Mala de Francisca Zapata, de Puerto Montt; El roto clemente de César Belmar, de Los Ángeles; Silicosis de Iván Huidobro, de Calama; Nómadas De Diego Agurto, de Santiago; Zamudio de Ruth Belmar, de Valdivia; y Todos somos Minotauro de Luis Saavedra, de Arica.
La convocatoria tiene como foco reunir a creadores provenientes de nueve regiones del país y de norte a sur. Ante la variedad de temáticas que proporciona el ciclo, quisimos conversar con dos autores de las zonas más lejanas. Ruth Belmar, proviene de Valdivia; y Luis Saavedra de Arica, ambos tienen contextos muy diferentes y viven realidades símiles respecto de la escena teatral en región.