Obra Asepsia vuelve a cartelera casi una década después de su estreno

Obra Asepsia vuelve a cartelera casi una década después de su estreno

El montaje escrito por Bosco Cayo que habla sobre la decadencia de la salud pública chilena, se presentará hasta el 25 de octubre en el Teatro Camilo Henríquez. El trabajo presentará el mismo elenco que en su debut en 2004.

Por Karina Mondaca

Inspirada en temas como el sexismo y el poder, vuelve a la cartelera Asepsia (un drama grotesco de la salud pública), ópera prima del dramaturgo Bosco Cayo, autor de obras como Yo te pido por todos los perros de la calleLimítrofeTaltal y Leftraru, que junto a la compañía Teatro Sin Dominio, se presentaron en el pasado Festival Internacional Santiago a Mil con su obra Silabario.

Luego de su estreno en 2004, la obra presentará la historia de un hospital público del norte de Chile, donde una serie de infanticidios comenzarán a alertar el curso regular del recinto. En medio de esta crisis, tres mujeres sospechosas de negligencia lucharán para no perder su empleo, dejando entrever el mundo violento, egoísta y manipulador que provoca la desconfianza y la lucha por el poder.

“Esta obra sigue una línea de lo que hace Teatro Sin Dominio, que tiene que ver con el trabajo de los discursos”, explica Alfonso Arenas, director de Asepsia. Agrega además, que la madre del dramaturgo Bosco Cayo, trabaja en un hospital público, “por lo que él siempre escuchó y vio las cosas que pasaban allí. A partir de ahí es capaz de construir un discurso que tiene que ver con el estado real del trabajador, especialmente de la mujer trabajadora, de un hospital público. Todos los conflictos, todos los problemas, todo lo que se dice en la obra, están basados en cosas reales, pero transformadas en ficción”.

El trabajo que busca mostrar la decadencia de nuestra salud pública, contará con el mismo elenco que la llevó a escena por primera vez en 2004, el cual estuvo integrado por April Gregory, Gastón Zepeda y Bosco Cayo, además de Victoria de Gregorio. Entonces, ¿por qué volver a montarla casi una década después? Su director responde: “Bosco tuvo un año súper ajetreado, y en vez de escribir un nuevo texto, quería volver a mirar sus trabajos anteriores. Él me ofreció dirigir alguno de sus proyectos y yo pedí que fuese Asepsia, porque nos dimos cuenta que a pesar de haber sido escrito en 2004, seguía siendo muy contingente, y que Chile no ha cambiado desde entonces”.

Otro motivo fue que a lo largo de sus 75 minutos de duración, la obra presenta un lenguaje crudo, agresivo y grotesco, y para su director “posee una belleza rara que me interesaba trabajar. La primera vez que se hizo primaba el uso del garabato y la ofensa verbal, lo que funcionaba como un elemento directo, violento. En cambio ahora, queremos que este lenguaje se transforme en un elemento estético, que otorgue musicalidad y ritmo al montaje”.

A más de una década de su debut, el montaje no se ha enfrentado a cambios en su contenido, pero sí ha servido como una revisión para cada uno de sus integrantes. “El trabajo de dirección fue tomar este texto y ponerlo en situación, ver qué pasa con estos actores que montaron esta obra hace 11 años atrás, casi de forma amateur; y cómo se enfrentan a ella ahora que son actores profesionales y que tienen otra forma de ver y vivir el teatro”, agrega el director.

Asepsia (un drama grotesco de la salud pública) tendrá funciones hasta el 25 de octubre en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Santiago, Metro Moneda), los días viernes, sábado y domingo a las 20:30 horas. Las entradas tienen un valor de $5.000 para público general y $3.500 para menores de 26 años y tercera edad, y pueden adquirirse a través del sistema Daleticket.

Foto: Juan Ramírez – Teatro Sin Dominio
Volver Ir a Noticias