Ministra de Educación se reunió con organizaciones de las artes escénicas y parlamentarios para trabajar en incorporar el teatro en la formación
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió con diputados de las distintas bancadas políticas, el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), Chile Actores, docentes de la Universidad Católica de Chile, de El Circo del Mundo, y la Fundación Teatro a Mil, para avanzar en la incorporación de las artes escénicas en el currículo de Educación Básica y Media.
Esto, luego que el Proyecto de Acuerdo recibiera la aprobación unánime en la cámara de Diputados el pasado 6 de enero el cual solicita al Mineduc que se incorporen las artes escénicas y principalmente el teatro, como ramo obligatorio.
En la reunión se expusieron diferentes puntos, entre los que destacan la prioridad del Mineduc en ampliar la oferta educativa y de incorporar en el currículo de los Terceros y Cuartos Medios la modalidad Artístico además de Científico Humanista y Técnico. Mientras que dentro de las conclusiones se enfatizó en la importancia de la formación inicial para profesores y parvularias.
Para la ministra Delpiano, la instancia dió paso para coordinar esfuerzos entre las organizaciones, la sociedad civil, y el Estado, “hemos conformado un equipo con profesionales del ministerio y con representantes de las organizaciones para hacer un plan que incorpore el esfuerzo que ya se viene realizando, además de implementar la formación de profesores para que podamos llegar a todos los establecimientos del país, porque con un grupo pequeño podemos partir pero necesitamos más para este trabajo”, señaló.
En ese tono, indicó que “la Reforma Educacional está en marcha, pero necesitamos que los temas que tienen que ver con la calidad educativa se vean hoy, no solo cuando los cambios maduren en el tiempo”. Para ello, las partes se reunirán en una mesa técnica de expertos, siendo el Mineduc el ente aglutinador que propicie un plan de formación integral y de calidad.
En la reunión, la directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, destacó las diferentes experiencias que se están implementando. Entre ellas el Programa Piloto que se va a desarrollar en dos colegios de la comuna de La Granja que incorporar el teatro como asignatura, y que ha sido liderado por la Fundación Teatro a Mil y la Universidad Católica. Este consiste en el desarrollo y práctica del teatro a través de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en en Primero y Segundo Básico, y en Quinto y Sexto Básico como asignatura y parte del currículo al igual que Música y Artes Visuales.
Como también la aplicación del programa FORMARTE en la comuna de Peñalolén, en donde más de 1.400 niños y niñas de Segundo a Octavo Básico tendrán clases de Teatro Patrimonial, Coro Latinoamericano y Danzas Latinoamericanas, como parte de su malla curricular.
Respecto de la formación de profesionales para trabajar la asignatura de artes escénicas, cabe destacar que la Universidad Católica de Chile (UC) ha implementado hace 15 años el Diplomado en Pedagogía Teatral, del cual han egresado 475 profesionales. Además la Escuela de Teatro junto a la Facultad de Educación de esta casa de estudios, agregó a su programa de formación pedagógica el título de Profesor de Educación Media en Artes Escénicas.
Para Verónica García-Huidobro, actriz, directora y pedagoga teatral de la UC, “esto da un puntapié inicial a la formación de especialistas para que el sistema escolar pueda acoger esta asignatura. Además, el sistema universitario está formando profesionales para que en un futuro esta demanda la podamos cubrir”, enfatizó.
En ese sentido, destacó los avances de la reunión con la ministra Delpiano ya que “estamos más cerca que nunca que esto se haga realidad, tenemos el apoyo de la ministra y el respaldo del Mineduc en al menos 20 comunas de la Región Metropolitana. Además, el solo hecho que hayan tantos organismos y posiciones distintas de acuerdo en que esto es un aporte para la formación integral de nuestros estudiantes, es la mejor señal”, expresó.
Por su parte, para Alejandra Jiménez, directora de la ONG El Circo del Mundo, los resultados que se arrojan después de integrar las artes escénicas como parte del currículo, son excelentes ya que se alzan los índices de autoestima, de comunicación, y de trabajo en equipo, como ha sido comprobado por ellos en los colegios que han enseñado.
“Estamos todos de acuerdo en que esta rama de las artes debe tener un espacio en la formación de los niños y jóvenes, para contribuir en su desarrollo integral, para mejorar su calidad de vida y sus relaciones familiares, e incluso para ser una mejor persona y más feliz”, aseguró.
Mientras que para el diputado socialista Roberto Poblete, la reunión fue auspiciosa, ya que se ha convocado a diferentes organizaciones del sector artístico y se ha dado cuenta que la situación es prioritaria.
“Estamos rompiendo con el paradigma de la sociedad individualista, estamos planteando una nueva forma de hacer las cosas, que además ya tiene sus expresiones. Le solicitamos a la Ministra que lidere un movimiento de reunificación de esfuerzos para que esto forme parte de una política de país”, señaló.
Además del diputado Poblete, en la reunión se encontraban los parlamentarios Pepe Auth (PPD), Felipe Kast (Evópoli) e Issa Kort (UDI). A quienes se suman los parlamentarios Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Ramón Farías, Mario Venegas, Pedro Brown y Guillermo Teiller; dando su apoyo a la iniciativa.