Marco Antonio de la Parra: de José Donoso a las boletas ideológicamente falsas

Marco Antonio de la Parra: de José Donoso a las boletas ideológicamente falsas

Son los temas que el psiquiatra y dramaturgo enfrenta en sus próximas obras de teatro.

Por Carmen Mera O.

El escritor José Donoso y las boletas ideológicamente falsas son los temas en que se ha inspirado el psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra para el montaje de dos obras próximas a estrenarse. Los pájaros cantan en griego es el nombre de la primera, bajo la dirección de Aliocha de la Sotta, y protagonizada por Alex Zisis y Alessandra Guerzoni a estrenarse el 8 de julio en el teatro de la Universidad Finis Terrae, una coproducción de esa entidad.

Aclara que no es una obra sobre la vida en particular del escritor. “No sólo se trata de Donoso sino que alude a muchos otros que participaron del llamado boom latinoamericano”.

– Pero, ¿es posible reconocer a Alex Zisis en el rol de Donoso?

– Claro que sí, hay elementos biográficos de él y alusiones a algunas de sus creaciones como El jardín de al lado (1981) y Donde van a morir los elefantes (1995).

– Después de la muerte de José Donoso se conocieron aspectos privados de su vida. ¿Hay de eso en la obra?

– Puede que sí. Esto tiene que ver con obras de escritores y el amor. Las posibilidades del amor, la obsesión por el arte y si es posible convivir o si el ego destruye ambas cosas. Yo tenía en mente hace mucho tiempo el tono de esta reflexión en torno a un hombre desesperado por la fama, solitario. Pero la vida en pareja también fue muy común en la época del boom en medio del éxito.

Detalla que “hay un texto de frases cortas, mucha emoción y humor también, todo es medio tragicómico en un ambiente discreto: una ventana, una chaiselongue, una máquina de escribir…”. El espacio sonoro es de Fernando Milagros y la escenografía de Andrea Fressard.

– ¿Conocías a Aliocha la Sotta?

– La conocí de cerca el año pasado en la Muestra de Dramaturgia Nacional cuando dirigió Hilda Peña en forma sencilla y minimalista. Me gustó ese montaje, a Alex también. Es que ella es muy talentosa.

Los pájaros cantan en griego corresponde a una cita que se le atribuye a la escritora Virginia Woolf cuando pasaba por momentos de delirio mental.

Rumbo al desierto de Atacama

Sebastián Plaza y José Tomás Guzmán, actores egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, protagonizarán En algún lugar del desierto de Atacama, obra que piensa estrenar en agosto, dirigida por Luis Ureta.

Adelanta el dramaturgo  que “en el escenario hay una gran moto que no funciona, se atascó”. Al parecer lo mismo ocurre a dos ejecutivos jóvenes de una agencia financiera en aprietos.  “Este par –continúa De la Parra- está involucrado en facturas, negocios ilícitos, boletas ideológicamente falsas y todo lo que te puedas imaginar”.

Admite que “es una especie de thriller, pero cómico y es lo más cercano a La Secreta Obscenidad de cada día con un juego de actores a alta velocidad”.

Y mientras esto ocurre en Chile, en Buenos Aires actualmente está en cartelera otra de sus creaciones, La pequeña historia de Chile, una adaptación a cargo de María Beatriz Toia y Román Caracciolo.

Foto: Fundación La Fuente.
Volver Ir a Conversamos con