María de la Luz Hurtado: “Andrés Pérez tenía la capacidad de hacer con elementos mínimos algo espectacular”
Un registro con cuatro horas de conversación transcrita, más de tres mil fotografías y un sinnúmero de documentos y cartas utilizó la socióloga y doctora en Letras, María de la Luz Hurtado para escribir Andrés Pérez tiene la palabra, la primera biografía completa de uno de los artistas más trascendentales del teatro chileno y mundial. Un trabajo único, que contiene 250 páginas y que será presentado por la Escuela de Teatro de la Universidad Católica junto a Ocho Libros Editores el próximo lunes 4 de abril en Teatro Sidarte.
Para la autora, quien mantuvo una estrecha amistad con el director desde 1978 hasta su muerte, “la obra es un texto complejo que debe ser leído con detención, de tal forma que la lectura se convierta en un viaje íntimo hacia el encuentro con Andrés Pérez, porque relata cómo un ser humano arma su vida de acuerdo a su naturaleza y necesidades de su oficio”, explica.
La pieza contiene material inédito y narra desde que Andrés Pérez nació en Punta Arenas el 11 de mayo de 1951 hasta que muere el 3 de enero de 2001 en Santiago. Los lectores podrán profundizar en su metodología de trabajo, propuesta estética y visual, sus creaciones en teatro y danza, su labor en las compañías Teatro Urbano Contemporáneo y Gran Circo Teatro, su viaje a Francia, su experiencia en el Théâtre du Soleil y su cercanía con la maestra Arianne Mnouchkine. Además de conocer en profundidad sus obras, su faceta de gestor cultural y su opinión sobre la cultura oficial, pero por sobre todo su calidad de ser humano.
La historia partió en 1996, año en que Andrés Pérez se encontraba montando La consagración de la pobreza de Alfonso Alcalde y El desquite de Roberto Parra. En ese momento, la investigadora y directora de la Revista Apuntes de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, le pidió un tiempo para conversar. Esto se tradujo en un intercambio de ideas y pensamientos que duró cuatro horas, y que al final nunca fue publicado. “Me quedé con este tesoro guardado”, comenta Hurtado.
Desde aquel momento, pasaron cinco años hasta que en 2001 murió Pérez. En ese momento la académica decidió hacer algo nunca antes hecho en los 42 años de existencia de Revista Apuntes: publicar un especial sobre Andrés Pérez y sus facetas como director teatral, actor, coreógrafo, dramaturgo, maestro y gestor cultural. Aquí los artistas, amigos y expertos escribieron sobre su influencia en la historia de las artes, y entre algunos de los nombres se encuentran Rosa Ramírez, Alfredo Castro, Isidora Aguirre, Ramón Griffero y muchos más.
Pasaron los años, y cuando se cumplió una década de su partida, la socióloga decidió trabajar en este material. Se acercó a Ocho Libro Editores y comenzaron a elaborar un plan. La conversación fue dividida temáticamente y al estructurar el texto quedó expuesto como una obra de teatro. En paralelo se hizo un relato visual que llevó a recopilar más de tres mil fotografías. “Fue una locura maravillosa, porque apareció un Andrés Pérez con su poética visual en el teatro y también en su vida personal”, señala la autora.
Para completar el relato, la experta seleccionó citas, cartas y manifiestos de Pérez que detallan el momento vital y creativo del artista, y sumó sus investigaciones, ya que de una u otra manera siempre estuvo involucrada en sus puestas en escena, generando de esta forma un constante diálogo entre la investigadora y el artista.“Cada composición era un acto creativo”, cuenta la autora, destacando el libro como un trabajo colaborativo entre la editorial y todos quienes aportaron.