Los tres minutos de la cultura y las artes en la Cuenta Pública de 2015
Exactos tres minutos dedicó la presidenta Michelle Bachelet al sector cultural durante el último discurso del 21 de Mayo. La cuenta pública, para este ámbito, estuvo más centrada en los anuncios que en las rendiciones, omitiendo por esta vez las políticas vinculadas al patrimonio del país.
El primer punto a destacar fue la Consulta Indígena realizada por la anterior ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini. “A través de un proceso de participación ciudadana y de consulta con los pueblos indígenas, estamos enviando una indicación sustitutiva al proyecto del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este proyecto será enviado a este Congreso Nacional durante el segundo semestre”, indicó Michelle Bachelet.
Con este anuncio se insiste en la creación de un ministerio cuya planificación ha estado desarrollándose desde el periodo del presidente Ricardo Lagos, sumando seguidores y detractores a su paso.
El siguiente anuncio, uno de los más celebrados, fue la creación de un canal de televisión abierta con contenido cultural y educativo, sin publicidad, “para hacer de la televisión un instrumento que dé cuenta de la diversidad cultural, que apoye al mundo de la cultura”.
Sin referirse al discutido I.V.A. del libro, se anunció una inversión de 16 mil millones de pesos para la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro, y el Plan Nacional de Fomento de la Lectura.
Para asegurar un acceso más equitativo a nivel territorial, la presidenta se refirió a los ya inaugurados Cecrea (Centros de Creación) para niños y jóvenes en las regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos. En esta misma línea se anunció para el segundo semestre de 2015 el inicio de las obras para la segunda etapa del Centro Gabriela Mistral en Santiago.
También vinculado al acceso, recordó que en marzo de este año se estableció el acceso gratuito a todos los museos estatales del país.
Por último, anunció que ya indicó a los ministros de Cultura, Educación y Relaciones Exteriores que empiecen a trabajar en el Centenario de Violeta Parra, a celebrar en octubre de 2017. “Será un momento para dar gracias a la vida y para asumir que, en muchos sentidos, Chile todavía limita al centro con la injusticia”, anunció parafraseando la canción de la gran artista nacional.
“El horizonte que nos hace posibles como comunidad viene también de la obra de nuestros grandes artistas, y eso hay que celebrarlo”, fue la frase que cerró los anuncios sobre cultura y arte.
En redes sociales las reacciones fueron rápidas. Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales, concluyó por Twitter que “al contrario de las críticas que se le hacen al discurso, en cultura hay más anuncios y menos cuenta. La ausencia fue patrimonio”.
La periodista Andrea Palet destacó que “en cultura se está privilegiando el acceso, o sea a los públicos más que a los creadores”. El dramaturgo Luis Barrales concordó con ella, agregando que “eso debiera empujar todo, después”.
Andrea Gutiérrez, presidenta del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), manifestó su deseo de que “los anuncios en arte y cultura sean hijos del esfuerzo por instalarlos como un derecho social”.
Por su parte, el editor de cultura en Radio Biobío, René Naranjo, celebraba que es el “primer 21 de mayo en que Cultura ocupa tanto tiempo y menciones”, agregando que la “formación de audiencias será tema clave. Eso quiere decir Educación y Comunidad”.
La anterior Ministra de Cultura, Claudia Barattini, celebró también por Twitter el anuncio del canal cultural: “Feliz con el anuncio de tv cultural. Trabajamos mucho para que estuviera en la agenda. Suerte Ernesto Ottone y Marcelo Díaz con la posta”.