LaMicro Theater presenta textos chilenos en Nueva York

LaMicro Theater presenta textos chilenos en Nueva York

La compañía creada por los chilenos Berioska Ipinza y Pietro González, está realizando el ciclo Escena Sur: Plays and Memory, una serie de lecturas dramatizadas gratuitas que hablan sobre la memoria de países que han sufrido dictaduras. Los textos nacionales Medusa de Ximena Carrera, El Taller de Nona Fernández y Negra. La enfermera del General de Bosco Cayo, fueron seleccionados.

Por Karina Mondaca

En 2003 nace en Nueva York una compañía de teatro con la finalidad de promover y presentar dramaturgia escrita originalmente en español. ¿Sus responsables? Los chilenos Berioska Ipinza y Pietro González, quienes deciden bautizar la agrupación como LaMicro Theater. Desde entonces, y de la mano de artistas de diferentes disciplinas y nacionalidades, han presentado montajes en inglés, español y también bilingües en los distintos rincones de la ciudad estadounidense, con el objetivo de dar a conocer nuevas obras y, al mismo tiempo, trabajar en la creación de puentes de diálogo entre las diversas culturas que conviven en el país norteamericano.

Siguiendo esta línea, y con la colaboración del Proyecto de Memoria Histórica de John Jay College, una universidad especializada en la justicia criminal; el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York (DCA) y el fondo de Comunidades Creativas (LMCC); LaMicro Theater ha estado realizando el ciclo Escena Sur: Plays and Memory. La iniciativa es una serie de lecturas dramatizadas gratuitas que se presentan en diferentes espacios culturales de la ciudad, con el propósito de dar a conocer obras que toquen el tema de la memoria de países que han sufrido dictaduras.

Las naciones escogidas para revisar la reflexión que hace la dramaturgia sobre estos temas fueron España, con Cartas de Amor a Stalin de Juan Mayorga y La mirada del hombre oscuro de Ignacio del Moral; y Chile, que presentará Medusa de Ximena Carrera, El Taller de Nona Fernández (en la foto) y Negra. La enfermera del General de Bosco Cayo. Todas las lecturas serán dirigidas por directores hispanohablantes, como Pietro González, Giordano Cruz, Leyma López, Berioska Ipinza, entre otros.

Para Bosco Cayo, la noticia de que su texto había sido seleccionado para ser presentado en este ciclo estadounidense, lo tomó por sorpresa. “Me llegó un mensaje por Facebook contándome que habían leído mi obra y estaban organizando un ciclo de lecturas dramatizadas en Nueva York, y les interesaba leer Negra”, recuerda el dramaturgo chileno, cuya obra fue escrita durante la realización de los talleres del Royal Court Theatre en Chile, iniciativa organizada por Fundación Teatro a Mil, British Council y el Consejo de la Cultura y las Artes. “Esta obra fue leída en Londres, pero en inglés y con la traducción de William Gregory. Quizás por ahí encontraron la obra”, agrega.

¿Qué te parece esta iniciativa de mostrar trabajos en español ante el público estadounidense?

Es algo que me da mucha curiosidad y no me imagino cómo será la recepción, pero creo que es importante que cada vez se conozca más el trabajo de los dramaturgos latinoamericanos. El formato de la lectura dramatizada es una muy buena fórmula, pues es más económico y hace interesante la lectura de una obra. Ojalá se sigan repitiendo estas iniciativas.

 ¿De qué trata Negra, la enfermera del General? ¿Cómo fue la experiencia de escribirla durante los talleres del Royal Court?

Negra cuenta la historia de una mujer, que luego de años de servir al dictador Pinochet, vuelve a su casa en Potrerillos, en el norte de Chile, para recuperar a su familia y encontrar el amor, lejos del acoso del pasado y las pesadillas de las atrocidades cometidas. Es una obra que juega con la  memoria del país y la pregunta entorno a la justicia, que nunca llega.

La obra fue escrita en los talleres del Royal Court Theatre en Chile, con talleres intensos durante un año, fue una experiencia muy potente, donde lo más interesante era la participación colectiva de los dramaturgos en todos los proyectos y el compromiso de los profesores para hacer un trabajo que te convenciera como creador.

Negra. La enfermera del general se presentará el viernes 16 de Octubre en la Librería Comunitaria Word Up Bookstore y contará con la dirección de Giordano Cruz. Por su parte, Medusa se leerá el viernes 23 en Shetler Studios en Manhattan, y en el mismo lugar, pero al día siguiente, será el turno de El Taller de Nona Fernández.

Foto: El Taller – Marcelo Leonart
Volver Ir a Noticias