La pre-venta de Páramo, de Mauricio Barría: una oportunidad para leer dramaturgia a bajo precio
¿Cómo poner en circulación un texto dramático, asegurando una parte de las ventas al mismo tiempo que se promociona la publicación? A esta pregunta tuvo que dar respuesta la editorial Cuarto Propio cuando el dramaturgo Mauricio Barría quiso publicar con ellos uno de sus textos: Páramo.
Como respaldo, Barría les planteó repetir la estrategia conjunta que siguieron con la publicación de las actas del coloquio sobre Alberto Kurapel, que se organizó en la Universidad de Chile en 2011. Esta fórmula consistió en una pre-venta de aquel libro a un precio menor del que tuvo en las librerías para así asegurar la venta de una primera tirada, pues esta se imprimió a demanda.
Para esta ocasión, el dramaturgo y la editorial han puesto en marcha una pre-venta de Páramo por $5.000. Aquellos lectores interesados deben ponerse en contacto con Mauricio Barría, hasta el 30 de junio, escribiendo a mbarriajara@hotmail.com, indicando la alternativa de pago y la fuente donde han conocido la iniciativa. Los libros que se adquieran a través de la pre-venta se entregarán el día de la presentación oficial de la publicación, y estarán numerados y firmados por el autor.
“Se publica poca dramaturgia y se compra poca”, lamenta Barría. Una realidad que “significará para el campo del teatro una gran pérdida y no es una consecuencia natural del desarrollo de la industria cultural”. Con esta estrategia se intenta contrarrestar esa situación, tocando la puerta de cada uno de los potenciales lectores, animándoles a ser parte de una red de apoyo.
Páramo, proyecto Bicentenario de la compañía La Puerta en 2010, es una historia inspirada en Amo y señor de Germán Luco Cruchaga -presentada en Santiago a Mil 2010- y que reivindica el origen migrante del pueblo chileno. El texto que se publicará en Cuarto Propio será la última versión de la obra, después de haber sufrido cambios durante la puesta en escena a cargo de Luis Ureta.