La Ordine della Stella d’Italia reconoce el trabajo de dos instituciones culturales chilenas

Alejandra Serrano, directora del Centro Cultural Palacio de La Moneda, y Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil, recibieron la condecoración como “Cavaliere” de la “Ordine della Stella d’Italia” por su aporte a la difusión de la cultura y el arte en Chile.

En 2014, el Centro Cultural Palacio de La Moneda presentó la exposición El Nuevo Diseño Italiano, que reunió el trabajo de 133 diseñadores italianos contemporáneos, una gran muestra que sentó precedentes. Para 2017, el espacio está maquinando un proyecto aún más ambicioso. “Estamos empeñados en traer el Imperio Romano a Chile”, aseguró su directora, Alejandra Serrano, durante su condecoración como “Cavaliere” de la “Ordine della Stella d’Italia”, entregada en la Embajada de Italia ayer por la Presidenta de la Cámara de Diputados de ese país, Laura Boldrini.

Este reconocimiento también fue recibido ayer por la directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero. “En el transcurso de casi 20 años como directora del festival Santiago a Mil, ha llevado al público chileno cientos de significativas expresiones del arte escénico mundial, contribuyendo a acercar así expresiones más modernas de creatividad”, explicó el Embajador de Italia en Chile, Marco Ricci.

En efecto, Fundación Teatro a Mil tiene una cercana relación con Italia que comenzó en 2008, cuando el festival Santiago a Mil lo tuvo como país invitado de honor. Desde entonces se han presentado en el festival 17 producciones italianas o de artistas italianos como los directores Romero Castelluci, Emma Dante y el coreógrafo Virgilio Sieni.

El año 2010 fue también clave en esta relación, con las giras de la coproducción Buchettino, creación de Castellucci con asistencia de dirección de Aline Kuppenheim, y con dos conciertos masivos: Hecho en Chile, que reunió en el escenario del Teatro Grande de Pompeya a destacados cantautores chilenos y músicos del Teatro di San Carlo de Nápoles interpretando composiciones de Violeta Parra y Víctor Jara, y los conciertos del Teatro di San Carlo en el norte y centro de Chile, que llegaron a más de 30.000 espectadores.

Continuando con este trabajo conjunto, en marzo de 2014 se firmó un convenio con el Teatro Público Apuliés, acuerdo de colaboración para promover la presencia de las artes escénicas chilenas en Italia, y más recientemente con el Teatro Stabile di Napoli, donde se estrenará la versión italiana de La señorita Julia, de Cristián Plana, el 20 de junio.

Foto: Fundación Teatro a Mil