La compañía de danza José Vidal es parte de Museos de Medianoche

Este viernes se realizará la 30° versión de Museos de Medianoche, iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en todo Chile. Dentro de su programación destaca la intervención  Tramas de la compañía José Vidal.

Museos de Medianoche celebra 30 exitosas versiones en sus 14 años de creación, invitando a conocer, de forma gratuita y en horario nocturno, museos e instituciones públicas y privadas, a través de actividades y recorridos culturales que se desarrollarán en museos y centros culturales desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Con un crecimiento de un 50% en la inscripción de espacios participantes en todo Chile, sumando 75 instituciones, se espera que la convocatoria sume aproximadamente treinta mil visitantes como en cada temporada, y dentro de las actividades destacan las artes escénicas.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se realizará la presentación de danza Tramas, de José Vidal y companía, en la que performers se mueven como un solo gran organismo, realizando un recorrido y generando una red de energía en contacto con el espacio arquitectónico y con las personas.  La propuesta es parte de su Experiencias Retrospectivas y cruzarán el Palacio de Bellas Artes en una conexión humana entre el MNBA y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Asimismo, en el MAC Parque Forestal se encuentra programada la performance del premiado compositor, investigador y docente argentino Raúl Minsburg, quien interpretará las piezas electroacústicas Historia de la distancia y Paisajes ocultos en Paisajes e historias.

Asimismo, en Valparaíso la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso cuenta con diferentes actividades, como la exhibición de sus exposiciones y una muestra de payasos en vivo. La fundación se encuentra ubicada en Cumming 795, cerro Cárcel, Valparaíso.

Como en las dos últimas ediciones, Museos de Medianoche cuenta con una aplicación móvil desarrollada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que permitirá al usuario conocer la programación e información de las distintas instituciones participantes, ordenarlas por ubicación y compartirlas en redes sociales (Facebook y Twitter), además de Instagram @museosmedianoche.

En la región Metropolitana, los recorridos y actividades de MDMN serán apoyados por los ya tradicionales colaboradores como Bicipaseos Patrimoniales; Bike Santiago, que implementará inscripciones gratuitas para poder utilizar sus bicicletas durante esa jornada; Turistik, que tendrá recorridos nocturnos por Barrio Bellas Artes- Lastarria; y Cultura Mapocho, con un circuito hacia los espacios culturales ubicados en el sector Matucana de la capital.

La cartelera completa de actividades, así como las instituciones participantes y las rutas de los colaboradores, se encuentran disponibles en las plataformas online de la iniciativa Museos de Medianoche.

Fotografía: Tramas, Fabian Cambero