La Biennale di Venezia calienta motores para su sección de teatro

La Biennale di Venezia calienta motores para su sección de teatro

La 43 versión del Festival Internacional de Teatro de la Biennale di Venezia presentará 13 espectáculos y 18 laboratorios del 30 de julio al 9 de agosto, entre los que destacan los trabajos de Thomas Ostermeier, Fabrice Murgia, La Zaranda, Romeo Castelucci y Lluis Pasqual.

La Biennale di Venezia es un festival-laboratorio que aúna artistas, dramaturgos, directores, coreógrafos y compañías de recorrido internacional para compartir una reflexión sobre el teatro desde diferentes voces. La programación de la sección de teatro 2015 continúa con su marcado carácter formativo de los últimos años, potenciando el programa Biennale College que permitirá el encuentro entre artistas participantes y jóvenes profesionales de todo el mundo.

El director suizo Christoph Marthaler inaugurará la muestra con su espectáculo Das Weisse vom Ei (Una isla flotante). Marthaler recibirá la condecoración del León de Oro a toda su carrera el 3 de agosto, acto de homenaje en el que se le otorgará el León de Plata a la compañía La Agrupación Señor Serrano por su aporte a la innovación teatral.

La programación oficial llevará a escena 13 espectáculos, 9 de los cuales serán estrenos en Italia. Entre ellos, despunta Il matrimonio di Maria Braun del director de escena alemán Thomas Ostermeier, quien presentó Hamlet en la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires en Chile 2011; y Notre peur de n’être de Fabrice Murgia, cuyo Children of nowhere fue estreno mundial en Santiago a Mil 2015. Ambos directores recibieron, respectivamente, el León de Oro y de Plata en la Biennale de 2014.

Junto a ellos, entre otros nombres, concurrirán la compañía La Zaranda y su El régimen del pienso, un montaje sobre la alienación en un puesto de trabajo; Lluis Pasqual con una versión actualizada del Caballero de Olmedo de Lope de Vega; y Romeo Castelucci y la Societas Raffaello Sanzio, quienes rescatarán algunos fragmentos de su histórica puesta de 1997 en Giulio Cesar. Pezzi staccati (Julio César. Fragmentos).

A los montajes se sumarán 18 laboratorios, que en esta versión se reunirán bajo el nombre de La terra trema (La tierra tiembla), obra maestra de Luchino Visconti. En este programa, siete directores desarrollarán montajes inéditos con jóvenes actores, varios de los artistas participantes regentarán workshops y se impulsarán tres laboratorios dedicados a la dramaturgia y un laboratorio de estrategia de comunicaciones social. Además, fuera del horario oficial, se realizará un año más el Young Italian Brunch, un programa creado con el objetivo de mostrar el panorama nacional a curadores extranjeros.

Revisa la programación completa en la web de la Biennale di Venezia.

Foto: NMZ – Das Weisse vom Ei
Volver Ir a Noticias