Juan Radrigán: el dramaturgo desgarrador, consecuente y universal
Juan Radrigán (1937) es uno de los dramaturgos nacionales más destacados de la historia del teatro nacional. Ha creado más de 40 obras de teatro y todas con un sello social inigualable. De ellas destacan El loco y la triste (1980), Hechos Consumados (1981), Balada de los condenados a soñar (1989), Parábola de los fantasmas borrachos (1996), Perra celestial y Medea Mapuche (1999), y Amores de cantina (2009).
En el año 2011 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación, reconocimiento que llegó para coronar su trabajo. El respeto que siente la comunidad teatral por el dramaturgo es tal que el próximo 26 y 27 de septiembre se realizará un homenaje reponiendo dos de sus obras más destacadas como Fantasmas borrachos y Amores de cantina en el Teatro Nescafé de las Artes bajo la premisa #RADRIGÁNhomenaje.
La idea nació de los actores Claudia Di Girolamo, María Izquierdo, Francisco Melo y Rodrígo Pérez, ante el estado de salud complejo de Radrigán, quien estuvo internado en julio por un cáncer.
Su obra, su legado vivo
Radrigán es reconocido por apelar a la marginalidad social en cada una de sus obras y porque su proceso creativo en estas décadas ha estado cruzado por la defensa del teatro independiente y reflexivo, aspecto que se evidencia en los numerosos talleres que ha realizado de norte a sur, y que le han permitido conocer la realidad del teatro chileno.