Hermanos Ibarra Roa: “Hemos pasado por muchos estilos teatrales y creemos que nunca nos vamos a detener en uno”
Por Karina Mondaca Cea
Hay tres factores que influyeron en que Gopal (36 años) y Visnu Ibarra Roa (34), terminaran dedicándose a las artes escénicas, y todos tienen que ver con su historia familiar: Su abuela que vivía en Tucapel, sus padres, quienes siempre fueron muy activos políticamente, y que les permitieron armar su banda sonora personal con artistas como Violeta Parra, Víctor Jara, Inti Illimani o Quilapayún; y por último, el componente social: “Lamentablemente, la pobreza te obliga a ser creativo sí o sí”, dice el menor de los hermanos.
Muy aferrados el uno al otro, los hermanos comenzaron a crecer y crear sus propios mundos, y aunque a veces peleaban al interior de su casa; para el exterior se mostraban como una dupla indestructible: “Siempre nos hemos apoyado mucho. Cuando éramos niños, podíamos estar juntos jugando en la casa y peleábamos mucho; pero afuera no podíamos mostrar debilidad. Éramos los mejores hermanos del planeta y eso fue marcando nuestra unión, de niños a adolescencia”.
Por eso, cuando llegó el momento de decidir un camino profesional, no resultó ser una sorpresa que comenzaran a trabajar juntos. Sin embargo, tuvieron que esperar un tiempo para lograrlo, porque si bien Visnu siempre supo que quería estudiar Teatro -lo hizo en la Universidad ARCIS-, Gopal primero le dio una oportunidad a la publicidad y el cine antes de matricularse en la misma carrera y universidad que su hermano, aunque un año debajo de él. “Yo iba en segundo, así que me tocó mechonearlo”, recuerda entre risas.