Foro de las Artes 2016 contempla más de 30 actividades culturales durante siete días
“Zonas de Conflicto” es el concepto central del Foro de las Artes 2016, que nos habla del choque entre la creación académica metodológica, la creación libre y exponer esta creación a un público. Estos factores , en sus diversas combinaciones, son el tema del cual se debatirá en esta segunda edición. La actividad, que es desarrollada por la comunidad académica, egresados y estudiantes de la Universidad de Chile; tiene como objetivo ofrecer espacios de difusión y reflexión para las creaciones artísticas que se realizan en esa casa de estudios.
El Foro de las Artes se realizará entre el 17 y el 23 de octubre, y cuenta con una nutrida programación de más de 30 actividades entre obras, workshops y conversatorios, de diversas disciplinas como cine, danza, artes visuales, teatro, música y fotografía, y cuyo acceso es abierto y gratuito a todo público.
Para el director de Creación Artística, Fernando Gaspar, una de las novedades de esta edición es que “se han fortalecido vínculos a nivel institucional, con varias unidades académicas, y también se han instaurado alianzas con centros culturales de la Región Metropolitana, incorporando a la comuna de San Joaquín y El Bosque. Asimismo, se ha llevado a cabo una primera asociación con la Universidad de Valparaiso para mostrar obras cinematográficas. Todo esto es muy importante para continuar visibilizando el trabajo artístico académico en el contexto nacional”.
Dentro de la programación de teatro, se encuentra Banal, la tercera obra de un proyecto dramatúrgico que se propuso investigar acerca de la mentalidad totalitaria y su latencia en la sociedad pos-dictatorial chilena y que está dirigido por Mauricio Barría; Km.0, propuesta de teatro y performance que nos invita a preguntarnos sobre la posibilidad de estar tan lejos/tan cerca de otros seres humanos, que han habitado este punto geográfico desde antes de la colonización; y que lo habitan hoy.
A esto se suman las presentaciones de danza como El cuerpo que mancha de Paulina Mellado, que se vuelve a presentar después de 23 años de su estreno, la coreógrafa presentará también Paisajes en torno a la idea de territorio y territorialidad. Otra de las propuestas es Ripio, que se presenta como un ejercicio escénico que aborda la identidad, el encuentro, la comunidad y su relación con el cuerpo, todos ellos como conceptos tensionados en el actual escenario político-social. Emovere, que corresponde a un trabajo colaborativo dirigido por la bailarina Francisca Morand, y el artista sonoro Javier Jaimovich; (silencio), que es una pieza coreográfica creada por un núcleo integrado académicos y egresados del Departamento de Danza; Una en mí maté, que nace de los poemas “La otra” y “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral.
Entre los espacios que albergarán las distintas manifestaciones artísticas, se encuentra la Casa Central de la Universidad como punto neurálgico, la Universidad de Valparaíso, el Museo de Arte Contemporáneo (sede del Parque Forestal), el Teatro Nacional Chileno, el Centro de Creación y Residencia NAVE, la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Boque, la Corporación Cultural de San Joaquín, y la Plaza de Armas de Santiago.
Asimismo, la Radio Universidad de Chile, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), y las Facultades de Artes, Arquitectura y Urbanismo, abrirán sus puertas para presentar obras artísticas, charlas y workshops vinculados a diversas disciplinas, como cine, fotografía, música, danza, artes visuales y teatro.
Finalmente, el Foro de las Artes 2016 se inaugurará el lunes 17 de octubre en el Salón de Honor de Casa Central, donde la ciudadanía será invitada a participar en las más de 30 actividades artísticas que se desarrollarán hasta el domingo 23 de octubre, en diversos lugares de la capital y la quinta región. Para más información entrar aquí.