10.6.2015 | None

Festival Luminato de Toronto se centrará en los artistas de toda América

Festival Luminato de Toronto se centrará en los artistas de toda América

El festival de Toronto incluye una gran programación de teatro, danza, música, magia, ópera, artes visuales y literatura que se presentarán del 19 al 28 de junio en la ciudad canadiense. El chileno Antonio Skármeta participará en uno de los proyectos del festival.

En su noveno año, el Festival Luminato de Toronto buscará expandir su público incluyendo más eventos familiares en su programación -presentarán un concierto sinfónico al que la gente puede llevar a sus mascotas- y destacará a artistas del continente americano. Luminato se ha transformado en uno de los festivales más importantes en Norteamérica, encargando más de 75 trabajos de arte y presentando a más de 7.500 artistas provenientes de 40 países.

Otra de las apuestas del festival consiste en utilizar grandes espacios en la ciudad, como el SonyCentre for the Performing Arts y el Air Canada Centre, donde se realizará el estreno mundial del espectáculo de David Byrne Contemporary Color, que mezcla deporte, música y danza que tendrá sobre el escenario a Nelly Furtado, Zola Jesus, St. Vincent y otros.

Por su parte, el SonyCentre se re-configurará para acomodar a 1.000 cantantes, músicos, actores y bailarines en un épico espectáculo dirigido por Lemi Ponifasio titulado Apocalypsys, con composiciones de R. Murray Schafer, reconocido por su Proyecto del Paisaje Musical del Mundo. “Toda la performance ocurrirá alrededor de la audiencia”, cuenta Jörn Weisbrodt, director artístico de Luminato. Esta composición, que sólo se presentó una vez en 1980, vuelve ahora con esta producción completamente nueva. El periódico Toronto Star asegura que la resurrección de Apocalypsis “es uno de los mayores desafíos que ha asumido el Festival Luminato”.

De Latinoamérica habrá dos representantes argentinos conocidos por el público chileno. El director Mariano Pensotti llevará El pasado es un animal grotesco, una de sus obras más afamadas, presentada ya en grandes festivales como el Kunstenfestivaldesarts de Bruselas y Under the Radar en Nueva York. Por su parte, Rafael Spregelburd estará presente con SPAM, obra que fue parte de la programación de Santiago a Mil 2015 en enero pasado. La compañía cubana de danza contemporánea Malpaso se presentará también en Toronto, con su “técnica prístina, presente de manera humilde y brillante a la vez”, según redactó The New York Times.

Para celebrar a América, el festival lanzará The North-South Project, un trabajo de narración colaborativo con 12 autores repartidos desde el ártico canadiense hasta Chile: Carmen Aguirre, Joseph Boyden, Ins Choi, Edwidge Danticat, Alain Farah, Nalo Hopkinson, Mariano Pensotti, Beatriz Pizano, Richard Rodríguez, Leanne Simpson, Antonio Skármeta y Laakkuluk Williamson. Las lecturas del proyecto serán acompañadas por cantantes como el dúo Amai Kuda & Y Josephine, Drew Gonsalves y Quique Escamilla.

La Hearn Generating Station, una gran estación de generación eléctrica en desuso, será el escenario de Unsound Toronto, una mezcla de música, láseres y sintetizadores que funcionará durante los dos primeros días del festival. Puedes revisar toda la programación en www.luminatofestival.com

Foto: Matías Sendon – El pasado es un animal grotesco.
Volver Ir a Noticias