FAMFEST 2015: los logros y desafíos del teatro familiar en Chile

FAMFEST 2015: los logros y desafíos del teatro familiar en Chile

Entre el 11 y el 26 de julio se celebrará una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST. Nueve obras extranjeras y 26 chilenas serán parte de la cartelera. ¿Consolidación?, ¿metas? A siete años de su creación, la directora del festival, Andrea Pérez de Castro, entrega su balance.

Por Claudia Rojas

Preguntarle a Andrea Pérez de Castro cómo se gestó el Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST, significa remontarla a lo que más le apasiona. Desde el otro lado del teléfono, con una cargada agenda entre el lanzamiento y la organización de la octava versión del encuentro, esta educadora de párvulos –profesión que ejerció por 12 años–, gestora cultural y Directora de Programación del Centro Mori, recuerda los inicios del festival que actualmente dirige y que ha logrado combinar sus dos grandes motores: los niños y el teatro.

Para ella, todo siempre estuvo ligado. Desde su creación en 2005, Centro Mori incluyó de inmediato teatro familiar en su cartelera. El fin era dar respuesta a la alta demanda de este tipo de montajes –sobre todo en vacaciones de invierno– y, al mismo tiempo, dar vitrina a un nicho que estaba muy presente en nuestro teatro, pero poco respaldado. “Había muchas obras, no siempre de muy buena calidad. La idea fue empezar a trabajar en conjunto con las compañías y generar mayor difusión para sus espectáculos, pero, a la vez, demandarles mejorar la calidad en sus producciones y contenido”, recuerda.

Creado como un “espacio para la exhibición, producción y discusión en torno a las artes escénicas, dirigido a niños y adolescentes entre 0 y 16 años con rebalse a su familia”, el objetivo del FAMFEST ha sido también la generación de audiencias para el futuro “a través de proyectos artísticos que generen la necesidad y el gusto por este arte, para que en el tiempo sigan yendo a ver espectáculos artísticos”, explica Pérez de Castro.

“Lo que más nos interesaba era buscar los recursos de creación propios del teatro, que son un aporte muy interesante para el desarrollo integral de niños y adolescentes. En el fondo, también se educa a los adultos, porque algunos van al teatro por primera vez cuando llevan a sus hijos”, agrega.

En cifras, desde su primera edición en 2008, el festival ha reunido a más de 120 mil espectadores (su público aumentó en un 30%  en sus últimas dos versiones) frente a una programación que suma ya 96 obras chilenas y 12 internacionales, luego de que en 2011 decidieran apostar por sumar montajes de fuera. Este año, la programación contará con títulos desde República Checa, Holanda, Italia, Francia, España, México y Argentina.

“Cada día hay más cartelera de teatro familiar. Se están creando instancias para que la difusión de este teatro tenga la relevancia que debe tener. Es muy importante que estas experiencias, que generan nuevas audiencias, sean en lugares apropiados, con contenido teatral, experiencias integrales y que tengan continuidad en el tiempo. No sirve de nada la generación de nuevos públicos si no existe una cartelera anual de teatro familiar”. Iniciativas como FAMFEST han contribuido en ese sentido en los últimos años.

Los otros desafíos

Por primera vez en 2014, el FAMFEST se extendió fuera de la Región Metropolitana. Llegó con funciones a Coquimbo y presentó en Santiago obras de Valparaíso y Temuco. Es uno de los desafíos más importantes del festival, que también es el más difícil: acercar el teatro familiar a todo el país. “Llegar a regiones nos ha costado muchísimo, especialmente por motivos económicos. Este año no logramos ese objetivo, y sigue siendo un festival de la Región Metropolitana”, explica Pérez de Castro.

Actualmente, el certamen se mantiene gracias a un Fondart otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, y gracias al apoyo de socios, entre ellos, la Ilustre Municipalidad de Santiago.

“Sentimos que hemos avanzado mucho. Tampoco pretendemos que crezca, crezca y crezca más. Queremos llegar a un punto de equilibrio en términos de programación, calidad de los espectáculos y generación de distintos proyectos para distintas edades. Hoy necesitamos que la curatoría mejore cada año y efectivamente llegar a públicos diversos. Ese es nuestro mayor objetivo”.

Versión 2015 y el foco adolescente

Con un constante interés por sostener una programación para adolescentes, este año el FAMFEST se centró en las necesidades e intereses de los mayores de 10 años. En 2014 el festival incluyó sólo dos montajes para ese rango etario, cantidad que aumentará a cinco este año. Las cosas también tienen mamá (compañía La Mona Ilustre, Santiago), Piloto Pardo: rescate en la Antártica (A Contra Luz, Punta Arenas) y El pájaro azul (Collectif Quatre Ailes, Francia) son algunos de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=vipX64XhSJI

Durante sus siete versiones, el FAMFEST ha desarrollado en paralelo a su programación 10 talleres y 3 maratones de Cuenta Cuentos. Este 2015 se realizará un ciclo de cine gratuito en alianza con Ojo de Pescado – Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes. Se desarrollará además el Seminario Teatro y Educación y el programa Educación+Teatro, el cual comprende talleres y visitas de agentes culturales. También habrá un Seminario de Pedagogía Teatral dirigido a profesores.

FAMFEST 2015 presentará entre el 11 y el 26 de julio 26 obras nacionales y 9 internacionales en las distintas sedes de Centro Mori (Bellavista, Parque Arauco, Vitacura y Plaza Vespucio), el Teatro Municipal de Santiago, Anfiteatro Bellas Artes, Teatro Universidad Finis Terrae, Teatro Oriente, Centro Cultural Matucana 100, Centro GAM, Teatro Sidarte y Corporación Cultural de Las Condes. Revisa la cartelera aquí.

Foto: De papel – Compañía Silencio Blanco.
Volver Ir a Conversamos con