Exposición de Sophie Calle abre nuevamente sus puertas al público
La obra de la artista francesa Sophie Calle, una de las grandes invitadas del Festival Internacional Santiago a Mil 2019, reabrirá el próximo 8 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC (Parque Forestal).
Inspirada en la carta de despedida que la propia Sophie Calle recibió de parte de una antigua pareja, Cuídese Mucho está compuesta por 107 interpretaciones de mujeres de múltiples orígenes, profesiones y oficios. Cada una de ellas aporta su punto de vista a través de un texto o un dibujo, una canción, un baile o una actuación; elementos que van acompañados por un retrato fotográfico de las participantes tomado por Sophie Calle. A una filósofa, una maga, una policía, una crucigramista y una jueza, se suman mujeres como la compositora Laurie Anderson, las actrices Jeanne Moreau y Victoria Abril o la cantante Christina Rosenvinge.
Artista, escritora, fotógrafa y directora, Calle es considerada una de las creadoras francesas más importantes de la escena del arte contemporáneo mundial. Comenzó su carrera en los 70, y a lo largo de casi 40 años, ha explorado la relación entre el arte y la vida, poniendo al centro de su obra su intimidad y la de los otros. Es autora de varios libros y sus exposiciones han estado en los principales museos y galerías del mundo, entre ellos, el Centro Georges Pompidou y la Tate Gallery. En 2007 representó a Francia en la Bienal de Venecia con Cuídese mucho.
Esta exposición inaugurada en el marco de Santiago a Mil 2019 es posible gracias a BHP / Escondida y Fundación Teatro a Mil, presentadores del Festival, el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Museo de Arte Contemporáneo MAC, el auspicio de Sura y la colaboración del Instituto Francés y Air France.
Recibí un e-mail diciéndome que todo había terminado.
No supe cómo responder.
Era casi como si no hubiera estado dirigido a mí.
Terminaba con la palabra, “Cuídese mucho”.
Y así lo hice.
Le pedí a 107 mujeres, elegidas por su profesión o habilidades, que interpretaran esta carta.
Que la analizaran, la comentaran, la bailaran, la cantaran.
La agotaran. Que la entendieran por mí. La respondieran por mí.
Era una forma de darme tiempo para cortar.
Una manera de cuidarme.
Revisa la carta que recibió la artista a continuación: