El Festival d’Avignon arranca en julio con montajes argentinos y grandes directores

El Festival d’Avignon arranca en julio con montajes argentinos y grandes directores

Del 4 al 25 de julio se llevará a cabo la 69º versión del Festival d’Avignon, donde se reunirán los creadores argentinos Mariano Pensotti y Claudio Tolcachir con grandes nombres de las artes escénicas como Krystian Lupa, Thomas Ostermeier y la actriz Isabelle Huppert.

El Festival d’Avignon de Francia es uno de los eventos de artes escénicas contemporáneos más importantes del mundo. Durante el mes de julio de cada año la ciudad de Aviñón se transforma para acoger decenas de espectáculos y miles de amantes del teatro.

En su 69º versión, que se extenderá entre el 4 y el 25 de julio, se presentarán más de 30 espectáculos, lecturas, exhibiciones, películas y debates. Dentro de ellos destaca el último montaje de Claudio Tolcachir, Dínamo, coproducción de su compañía Timbre 4 con Napoli Teatro Festival (Italia), Fundación Teatro a Mil (Chile), Festival d’Avignon (Francia), Maison des Arts de Créteil (Francia), Teatro La Plaza (Perú) y Centro Cultural San Martín (Argentina). El director de teatro y cine Mariano Pensotti (El pasado es un animal grotescoCineastas) presentará en La Fábrica, uno de los lugares más emblemáticos del festival, Cuando vuelva a casa voy a ser otro, montaje que podrá ser visto por unas 4 mil personas.

Uno de los representantes más significativos del teatro polaco y de la escena artística de la Europa actual, Krystian Lupa -en Santiago a Mil 2011 presentó Persona.Marilyn- fue invitado a Aviñón con Woodcutters, adaptación del texto del novelista Thomas Bernhard. Se suma a Lupa otro conocido del público chileno, el director artístico del teatro Schaubühne de Berlín, Thomas Ostermeier -que en 2011 conquistó al público de Santiago con Hamlet-, para presentar en el festival francés su aclamada versión del Ricardo III de Shakespeare.

Destaca también dentro de la amplia programación del festival un espectáculo protagonizado por Isabelle Huppert, dos veces premiada como Mejor Actriz por el jurado del Festival de Cine de Cannes. Juliette et Justine, le vice et la vertu es un espectáculo concebido por Rapahel Enthoven en el que se leen dos textos del marqués de Sade Juliette o las prosperidades del vicioJustine o los infortunios de la virtud.

Puedes revisar todos los detalles de la programación en el sitio del Festival.

Foto: Arno Declair – Ricardo III.
Volver Ir a Noticias