Domo teatral intervendrá aulas hospitalarias y centros de Sename en Santiago
Con un portal de imaginación y fantasía, la compañía Perro Bufo y su obra Un día como hoy, recorrerá del 3 al 28 de septiembre, siete espacios no convencionales de la Región Metropolitana, entre los que se incluyen centros hospitalarios, escuelas y centros del SENAME. Esta iniciativa está enmarcada en el trabajo sostenido que hace la compañía desde 2012 vinculando el teatro, la educación y la medicina.
La compañía Perro Bufo, estrena su última creación “Un día como hoy”, obra que ahondará poéticamente la muerte como una forma de trascendencia. El Tabo, niño protagonista de la obra, vivirá su último día, dejando poco a poco su ropaje para evolucionar. El montaje se desarrollará en un domo que será instalado en cada espacio donde enfermos o personas privadas de libertad por diferentes motivos, habitan, con el fin de invitarlos a imaginar un mundo de fantasía.
Perro Bufo, es una Compañía de Teatro de Animación: objetos, marionetas, máscara y música. Creada el año 2012 bajo la dirección de Carmen Gloria Sánchez Duque (directora teatral, actriz, dramaturga y pedagoga teatral) y Gonzalo Ruiz Muñoz (actor, vestuarista y pedagogo teatral). Desde sus inicios promueven un teatro en lugares no convencionales e itinerante, fue así, que hace 6 años comenzaron a intervenir lugares donde el arte se instala como forma sanadora y resignificadora de espacios.
Acompañados de una labor pedagógica, la compañía desde el año 2015 trabaja como apoyo metodológico para aprendizaje de niños insertos en: hospitales pediátricos, aulas hospitalarias, centros de salud mental, orfanatos, programas de inserción escolar, colegios vulnerables, entre otros. Siendo varias de sus creaciones un apoyo al Curriculum estudiantil vigente en Chile.
“La mayoría somos actores y profesores de formación, nos unimos a los ejes curriculares que presenta el Mineduc en algunas temáticas, con Mitos que sanan en el alma, nos unimos a lenguaje historia y geografía hablando sobre los pueblos originarios. Y ahora en Un día como hoy, nos unimos a las ciencias, tratando temas como la fotosíntesis y la célula para hacer un viaje al interior del ser humano. Nuestro trabajo si bien es artístico se une con lo pedagógico, y como ellos están internos y existen aulas hospitalarias y escuela, tratamos de entregar contenidos a través del arte” comenta Carmen Gloria Sanchez, directora de la compañía.
Su nuevo trabajo Un día como hoy habla de que todo puede pasar en un día. Es el viaje al interior del Tabo, un niño. Será ese viaje soñado que le hubiese gustado hacer lejos de la pieza hospitalaria. Un viaje al cerro y al universo. El domo será un contenedor viajero, contenedor de ideas, un portal de imaginación y fantasía.
El director de la obra, Gonzalo Ruiz, destacó que: “Espero que el espectador ingrese a nuestro espacio contenedor y hacerlo sentir en un viaje, en una experiencia nueva dentro de su marcada rutina. Queremos sensibilizar, despertar los sentidos, y si están despiertos, estimularlos aún más, albergados en este espacio que nos refugia un día como hoy”.
Después de cada función, la compañía realizará un taller de teatro de objetos, donde los participantes podrán profundizar en la resignificación de su espacio cotidiano y construir desde su propia historia: Un día como hoy. Los diálogos y talleres que realizan van en relación con el espectáculo, y dependen de la etapa de desarrollo de los niños y niñas.
“La recepción de los niños enfermos, sus apoderados y toda la comunidad hospitalaria es muy positiva, cualquier hecho artístico, cualquier actividad que los saque de la rutina de las agujas y operaciones les he muy favorable. Lo particular que ha pasado con perro bufo y nuestra medicina teatro y educación es que nosotros no solamente vamos y nos colocamos en el centro del hospital, sino que trabajamos de manera personaliza, individualizada, nuestro trabajo va al aula hospitalaria, y tratamos contenidos de los que pasan en su aula, para que la vinculación que tengan con el aprendizaje, tenga un significado sensible y desde su particularidad, es comprender y enseñarles lo que le pasa a su cuerpo no solo en un estado físico sino emocional” agrega Carmen Gloria.
En el caso de SENAME, el aporte a esta población de niños y niñas privadas de libertad sin acceso a experiencias artísticas ha sido significativo, entregándoles una nueva manera de aprender y nuevas metodologías de trabajo, a través de las experiencias lúdicas. Según la compañía, algunos resultados objetivos apuntan a que elevan su pensamiento crítico y autorregulan su aprendizaje, reforzando el autoestima al participar de las actividades post función.
Para la directora de la compañía “es necesario que el teatro se inserte en la educación, pero no sólo el teatro, sino las artes integradas y aplicadas como estrategias para el aprendizaje, porque son muy necesarias en esta era y ponen en valor la creatividad de los niños y niñas, tomándola como algo positivo para lograr aprendizajes significativos”.