Cuatro artistas de origen mapuche viajan a Nueva Zelanda para perfeccionarse junto a la compañía Mau
Después de haberse presentado en Chile con excelentes críticas del público y comentaristas especializados, el trabajo de Lemi Ponifasio, I AM se traslada hasta el Festival de Artes de Auckland en Nueva Zelanda. La obra ha sido catalogada en tierras oceánicas como “poderosa, inmersiva y visionaria. I AM es la última y aclamada creación internacional de MAU y de la brillante mente artística del director samoano-neozelandés Lemi Ponifasio (…) I AM llega al Festival de Artes de Auckland después de su estreno mundial en el Festival de Avignon, temporadas en el festival de Edimburgo, la Trienal del Ruhr en Alemania y Santiago a Mil, en Chile”.
La ocasión, además, sirve para que cuatro artistas chilenos de origen mapuche -que ya trabajaron con el neozelandés en la adaptación de la obra I AM MAPUCHE– fueran invitados para conocer de cerca el trabajo de la compañía Mau y perfeccionarse a través de trabajos intensivos de tal manera que la obra alcance nivel internacional.
Los artistas viajaron el pasado 26 de febrero y permanecerán en Nueva Zelanda hasta el 9 de marzo. A través de Twitter, el actor y director Roberto Cayuqueo ha ido relatando algunos pasajes de la experiencia. “Somos cuatro artistas mapuche a seguir la senda de I am Mapuche en tierra Maorí!”, escribió en la red social. Una vez que los artistas llegaron a Nueva Zelanda se trasladaron hasta una comunidad maorí donde fueron recibidos con una ceremonia de bienvenida.
Según lo planificado, a su llegada a Chile, los artistas trabajarán con el resto de elenco mapuche de I AM para transmitir las herramientas aprendidas en el país de Oceanía.