Conventillo, la propuesta de teatro callejero que se toma Coquimbo
Son ocho funciones gratuitas en espacios públicos de Coquimbo y La Serena donde se presentará la obra Conventillo de la naciente compañía Teatro Regional Iris, liderada por el actor y director Rodrigo Medina (ex integrante de Teatro Medicantes), y que cuenta con la participación de los artistas Max Cárcamo y Luis Carrasco, integrantes del grupo de cueca Los Trukeros.
La propuesta, ganadora del Fondart Regional, cuenta la historia de hombres, mujeres y niños que vivieron en aquellos reducidos espacios habitacionales de principios del siglo 20. Quienes se enfrentaron a condiciones precarias, producto de la inmigración del campo a la ciudad, y de las carencias de oficio y educación. Para la diseñadora teatral Katiuska Valenzuela, el montaje busca plantear una reflexión sobre la vigencia de esta situación.
“La principal labor de estas personas eran los trabajos forzados, eran obreros o jornaleros, zapateros, lavanderas que cuidaban también niños. Desde este lugar habla la obra, nosotros tratamos de ver cómo de alguna manera esta situación se sigue manteniendo desde principio de siglo hasta hoy”, indicó.
La propuesta nació bajo la dirección de Rodrigo Medina, quien incursionó en este tema hace bastante tiempo, cuando se fue a vivir al Valle del Elqui. Allí comenzó a investigar con personas de la región, e invitó a algunos creadores de Santiago para generar un lenguaje callejero en una zona que carece de estos encuentros, comentó la diseñadora.
“Estoy convencida que el teatro es una experiencia muy necesaria y vital para el ser humano, el teatro callejero hace una democracia y cercanía entre el intérprete y el espectador, uno se baja del escenario y eso genera un compromiso mutuo. Cuando un espectador, con o sin conocimiento de teatro ve un espectáculo de calidad, se emociona y genera toda la catarsis necesaria que debemos generar en los espectadores. Esa experiencia permite y hace permeable al espectador de vivir más experiencias, y eso es lo que esperamos viva el espectador de la cuarta región”, expresó.
La propuesta mezcla lo físico con la danza, generando un lenguaje corporal. Respecto de la puesta en escena, Valenzuela indicó que durante el proceso creativo tuvieron que indagar en los principales elementos que caracterizan estos espacios.
“Buscamos en esa cotidianeidad los elementos finales para la construcción escénica. A nivel visual trabajamos con ropa y los tendederos, que esperamos logre generar un dispositivo teatral muy auténtico, sobre todo para instalarlo en calle para que nos de esta sensación”, finalizó.
Conventillo se estrenó el pasado 6 de julio en el Centro cultural Palace, Coquimbo. Ahora comienza su recorrido gratuito por La Serena:
9 Julio la Serena, frente a la Intendencia Regional calle Pratt,18:30 hrs.
13 Julio, Plaza Santo Domingo, 18:30hrs.
14 Julio, Plaza San Francisco,18:30hrs.
15 Julio, Plaza Pablo II costado de la catedral, 18:30 hrs.
16 Julio, Calle Matta costado del Centro Cultural Santa Inés, 18:30 hrs.
Más información del espectáculo en Teatro Iris.