Compañía PatriamuertA realiza itinerancia por la Región Metropolitana

Compañía PatriamuertA realiza itinerancia por la Región Metropolitana

La agrupación está presentando su obra Porvenir, la que habla sobre la demencia de la sumisión y de las ansias de poder. Las funciones son gratuitas y tendrán lugar en espacios no convencionales como juntas de vecinos, sindicatos, colegios o plazas de barrios.

En Porvenir distintas historias se desarrollan de forma paralela. Mientras dos trabajadores agrarios van en búsqueda de venganza y dos operadores políticos andan en la búsqueda de un nuevo rostro de la campaña que les permitiría asegurar un puesto en el Congreso; una madre intenta desesperadamente salvar a su hijo.

Diferentes escenarios, diferentes personajes. Pero a través de una propuesta simple y envolvente, la obra dirigida por Juan Pablo Rosales, aborda las pugnas laborales representadas en la explotación de meseras de un restaurante chino, trabajadores agrícolas y la conspiración de unos operadores políticos para revertir la crisis que están viviendo. “En Porvenir, cual comercial pro AFP, estos hombres están buscando nuevos rostros para validar su actual sistema de inequidad e injusticia social”, explica el también director de la compañía PatriamuertA. Por su parte, el actor Luis Felipe Chavez agrega: “Como grupo creemos que el teatro no puede estar alejado del movimiento social y más aún en el momento que estamos viviendo, donde nuestra clase dirigencial es esclava del poder económico”.

La obra nació como una re lectura del texto Porvenir… éste, no esté que el dramaturgo Camilo Reyes escribió en 2010 para la compañía, y luego de un proceso creativo de ocho meses, vio la luz. “Como grupo nos quedó la sensación de que era necesario re-pensar nuestra obra a otras lecturas, re configurar su imaginario, es así que se tomó el texto como punto basal y mediante un trabajo colectivo se fue creando una nueva dramaturgia”, explica Rodrigo Gallardo, actor de la compañía.

El resultado final fue un montaje que seguía la línea de su trabajo anterior, Tontos, donde públicos y actores comparten el escenario, como una forma de eliminar las fronteras y una re significación del rito teatral. Esta modalidad que permite visualizar diferentes perspectivas de las escenas y ser testigo de los detalles, ha resultado perfecta para presentar en espacios no convencionales como juntas de vecinos, sindicatos, colegios o plazas de barrios. “Creemos que habitando estos lugares, contribuimos al ejercicio colectivo de hacer cultura, de pensar colectivamente nuestro devenir, devolviéndole esta práctica a las comunidades, lo que en sí mismo representa una gran experiencia para nosotros también”, comenta el director.

Con esta idea en mente, la compañía PatriamuertA inició en octubre una itinerancia por diferentes comunas de la Región Metropolitana, con el objetivo de mostrar a cada vez más público esta historia sobre la demencia de la sumisión y de las ansias de poder. Durante el mes de noviembre, la gira gratuita continuará funciones en: Santiago Centro (viernes 6, 20 horas, Junta de vecinos “El progreso” ubicada en Coquimbo 321, Barrio Matta), El Monte (sábado 7, 18.30 horas, Corporación Cultural San Francisco de El Monte instalada en Benavente 93), Conchalí (domingo 8, 18.30 horas, Unidad Vecinal 30 situada en Forestal 1989), Estación Central (viernes 13, 21 horas, Luis Infante Cerda 5500, Villa Francia) y Lo Prado (sábado 14 de noviembre, 17 horas, Territorio Antártico con Isla Elefante, Población Manuel Rodríguez; y al día siguiente en Las Rosas con las Margaritas, Plaza Jose Miguel Carrera Villa Jardín de lo Prado).

Foto: Compañía PatriamuertA.
Volver Ir a Noticias