Comienza FAMFEST 2018: Un festival de historias
“El festival hoy es importante porque es la gran plataforma de teatro para niños niñas y adolescentes que de alguna forma siempre han estado más lejos de las artes, hemos hecho un trabajo cociente de poder entregarles un teatro de calidad, esperamos aportar a la formación de las nuevas generaciones y en ese sentido el arte y la cultura son transformadoras. Cada vez hay mas compañías trabajndo y una inquetud de los artistas por estos formatos. El FAM FEST es una apuesta por la creación de nuevas audiencias” comenta la directora.
La onceava versión de este festival familiar trae una selección de espectáculos de alta calidad artística, nacionales e internacionales, que reunirá en total 27 obras de 9 países: Bélgica, Italia, España, Ecuador, México, Colombia, Argentina, Brasil y Chile. Una muestra donde las historias y las técnicas utilizadas ofrecerán una experiencia única e imperdible.
Italia trae a “Hanà e Momò”, un espectáculo de Principio Attivo Teatro, donde dos niñas separadas por un espacio circular de arena se encuentran y juegan creando lugares imaginarios. Un desafío donde estas dos amigas-oponentes tratarán de sorprender y superar la creatividad y habilidades de su contrincante.
México también estará presente con “Zapato busca a Sapato”, teatro de títeres de La Máquina de Teatro donde también participaron de su creación artistas de Brasil y Mozambique, que cuenta con el apoyo del programa Iberescena. A través de algo tan sencillo como un zapato, esta fábula crea un enlace con historias de migración y encuentros inesperados llenos de humor y poesía.
Brasil aterriza con “Iara, o encanto das aguas”. La agrupación Lumiato Teatro de Formas Animadas trabaja el teatro de sombras, inspirado en la leyenda de la sirena brasilera, Iara, que busca sensibilizar al público infanto-juvenil sobre los saberes de tradición oral de los pueblos originarios de Brasil.
Argentina por su parte trae “Flotante”, donde Azul Borenstein y Natalia Chami llegan con una instalación sensorial de marionetas en el aire y música original en un espectáculo especial para primera infancia. Una experiencia que invita a sumergirse en un universo onírico donde fauna marina y astros brillantes y coloridos conviven. Entre otras presentaciones.
Por primera vez Centro Mori presenta una producción familiar en el festival con Alicia, Peter y El Grúfalo nos cuentan cuentos, donde los actores Héctor Morales, Andrea García-Huidobro y Omar Morán narrarán los cuentos de Lewis Carroll, Beatrix Potter y Julia Donaldson, apoyados por un dibujante ilustrará el relato en vivo.
Además, destaca el director Patricio Pimienta trabaja con su familia (esposa y dos hijos) en la obra Hacia donde van los viejos, montaje realizado con la milenaria técnica Kamishibai (teatro de papel), donde la historia se presenta a través de dibujos, rituales ancestrales, narraciones y múltiples sonidos y música en vivo.
Francisco Medina y su compañía Manada presentan VaLlena 52, obra de danza para primera infancia que tiene como protagonista a la ballena 52, extraño cetáceo que navega solo y cuyo canto tiene una frecuencia especial. La pieza cuenta con uso de mapping y tecnología.
También estará presenta la nueva propuesta de la compañía La Guerrilla, El Cóndor y la Huemula, se inspira en el ensayo “Menos Cóndor y más Huemul”, de Gabriela Mistral, teatro de actores y máscaras protagonizado por una moderna Huemula y un anticuado Cóndor. Entre otras obras.
Entre los remontajes se cuenta Pianola para todos, de Patricio Alvarado; “Kabinete de Madame Forest”, de la compañía Cirkoqoshka; “Pescador”, de Silencio Blanco; “La patrulla de la imaginación”, de Los Pleimóvil; Teatro en la Ruta celebra sus 10 años con “Don Bonifacio, el último organillero” y “La banda Caleuche”; “El último pez”, de Teatro Marote; y “Danzas aladas”, de la compañía Aranwa.
A estos montajes se suman cuatro aplaudidas propuestas de regiones. El regreso del Chivato, de la compañía Lumífera de Valparaíso, un cuentacuentos animado e ilustrado en tiempo real; “Manú”, del grupo La Coraje, de la misma ciudad, que cuenta la historia de la niña aymara Manuela Mamani: “Soberanía en el mar, peces no pescados”, de la agrupación Sueños de Maché, también de Valparaíso, que a través de teatro de marionetas muestra la vida bajo el mar; y “Travesía”; del colectivo La Enredadera, teatro de primera infancia desde Concepción.
Además, debutará la obra ganadora del concurso de dramaturgia FAMFEST 2017, “Teo y la Isla del olvido”, del Colectivo Ficción.
Con el objetivo de instalar una plataforma de circulación nacional e internacional para espectáculos familiares y de potenciar la oferta artístico cultural destinada a niños y adolescentes, FAMFEST ha generado su primera Expo Escena Familiar Chile 2018.
Este encuentro se desarrollará entre el 17 y el 22 de julio y contará con más de 30 programadores de Chile, España, Argentina, Uruguay, Perú, Bélgica y Reino Unido. Se exhibirán 13 espectáculos nacionales e internacionales, además de paneles, conservatorios y ronda de negocios, entre otras actividades.
Entre el 19 al 22 de julio se realizará una extensión de las actividades del festival en la Corporación Cultural de Quilicura con 2 obras internacionales y 2 nacionales, con un total de 4 funciones gratuitas.
Entre el 24 al 29 de julio se realizará una inédita extensión en el Centro Cultural de La Pintana, con funciones gratuitas de una obra internacional y 5 nacionales. En ambas comunas se dictarán diversos talleres artísticos dirigidos a niños y niñas.
Desde el 18 de junio estará disponible la venta de abonos para todas las obras del festival.
Más información en www.famfestchile.cl