Claudio Tolcachir: “el teatro nos funciona como el fútbol, si está vivo, si está sudado o si hay peligro”.
Por Sergio Espinosa
La historia del Festival Santiago a Mil y la compañía argentina Timbre 4 ya suma varios momentos históricos. En enero del 2008 los trasandinos estuvieron detrás de uno de los montajes más exitosos de esa edición del festival: La omisión de la familia Coleman, primera incursión en la dramaturgia del actor, director y docente Claudio Tolcachir
Un año más tarde, y como consecuencia de su exitoso debut, la obra Tercer Cuerpo, también de Tolcachir, se convirtió en la primera coproducción latinoamericana del Festival. En la edición del 2018, volvemos a recibir a este creador argentino y a la compañía Timbre 4, quienes llegan a Chile con su último montaje: Próximo, una sensible mirada sobre la experiencia de estar lejos, de vivir el amor y las emociones a través de una pantalla.
“Estrenamos en julio en Buenos Aires y, una vez más, Santiago y el Festival van a ser el primer lugar del mundo donde vamos a mostrar fuera de nuestra ciudad, así que estamos muy entusiasmados y muy contentos”, explica Claudio desde Argentina.
El nuevo trabajo, que presentarán el 16 y 17 de enero en el Teatro Mori Bellavista, nació a partir de una imagen: dos actores que están tan cerca que casi se tocan todo el tiempo pero que nunca se ven y nunca pueden verse a los ojos. ¿El desafío? crear la ilusión y pedirle al espectador que sea cómplice de la mentira para sentir que los personajes están lejos. “Por suerte esto sucedió y la experiencia con el público es que se produce ese viaje. Por momentos es muy desesperante verlos tan cerca y sentir que no se pueden tocar, que no se pueden encontrar y que cada vez se necesitan más”, reflexiona el director.