Catalina Saavedra y La viuda de Apablaza: “Es una obra tremenda y actual en su contenido más político y social”
Si se habla de clásicos del teatro chileno, claramente La viuda de Apablaza es uno de ellos. La historia creada por el dramaturgo Germán Luco Cruchaga en 1925, narra una tragedia de amor que transcurre en medio de La Araucanía rural de los años 20, y que rescata el habla campesina de la época.
Desde su estreno tres años más tarde, donde fue aclamada por la crítica y el público; el montaje ha vuelto a los escenarios sólo en contadas ocasiones, como cuando el Teatro Experimental de la Universidad de Chile la presentó en 1956, dirigida por Pedro de la Barra y protagonizada por Carmen Bunster y Mario Lorca. En 1977 hizo lo mismo el director Rafael Benavente, con Gabriela Medina y Nelson Brodt; y en 1999 Ramón Núñez llegó al Teatro UC, con Elsa Poblete y Roberto Farías en los roles principales.
“Hemos leído muchas más veces la obra de lo que la hemos visto en tablas, aun cuando redefinió las formas del realismo en Chile”, opinó el actor y director Rodrigo Pérez en una entrevista con el diario La Tercera, y por ello no resulta extraño que él mismo haya aceptado el desafío de volver a montar la obra, 17 años después de su última presentación.